10 curiosidades sobre el Arco del Triunfo del Carrusel de París

Sitios con historia Francia

EL ARCO DEL TRIUNFO DEL CARRUSELArco del Triunfo del Carrusel París

Construido entre 1806 y 1808, el Arco de Triunfo del Carrusel fue mandado erigir por Napoleón para magnificar la victoria del Gran Ejército francés en Austerlitz. Fue diseñado por Charles Percier y Pierre Fontaine e ilustra la campaña napoleónica de 1805 y la rendición de Ulm el 20 de octubre de 1805. Aquí van diez curiosidades sobre el arco:

1. Originalmente, el arco se construyó como entrada monumental al palacio de las Tullerías, pero cuando el palacio resultó destruido como consecuencia de un incendio en 1871, se decidió conservar el arco en su posición original.

2. El Arco del Carrusel es una copia del Arco de Septimio Severo en Roma, construido en el 203 d.C. para conmemorar las victorias militares del emperador Septimio Severo contra los Partos.

Arco Septimio Severo Roma

3. Originalmente, una estatua de Napoleón coronaba la cuadriga, sin embargo, el emperador ordenó retirarla y actualmente se encuentra expuesta en el museo del Louvre.

4. Cada una de las ocho columnas corintias de mármol rosa sostiene la estatua de un soldado del Gran Ejército Napoleónico: un dragón, un granadero de infantería, un cazador de caballería, un granadero, un artillero, un fusilero, un carabinero y un zapador.

Historia Napoleónica París

5. Los bajorrelieves ilustran los siguientes acontecimientos:

Frente al Louvre, La rendición de Ulm y La batalla de Austerlitz.

Frente a la calle Rivoli, Napoleón entrando en Munich y Napoleón trayendo de vuelta al rey de Baviera.

Frente al jardín de las Tullerías, Napoleón entrando a Viena y El encuentro de los dos emperadores.

Frente al Sena, La paz de Presburgo.

Bajorrelieve París

6. La cuadriga que corona el arco es una copia de los Caballos de San Marcos, que se encuentran actualmente en el museo de la basílica de San Marcos en Venecia. De hecho, al final de la primera campaña de Italia, Napoleón trajo la escultura original como botín de guerra y fue colocada en lo alto del monumento. En 1808, la cuadriga fue rodeada de dos victorias. Sin embargo, cuando los ejércitos aliados entraron en París en 1815 los caballos fueron devueltos a Venecia.

Los caballos de San Marcos

7. En el año 1828 el rey Carlos X de Francia ordenó colocar una copia de la cuadriga conducida por una alegoría de la restauración de la monarquía.

Lugares históricos París

8. En 1815, cuando los ejércitos austriacos y rusos ocuparon París, desmontaron los bajorrelieves y la cuadriga y destruyeron a golpe de cincel las caras de los soldados napoleónicos.

Secretos París

9. El Arco del Triunfo del Carrusel se encuentra alineado con los otros dos grandes arcos de París, el Arco del Triunfo y el Arco de la Défense.

Lugares históricos París

10. El término “carrusel” que significa “pequeña guerra”, proviene de la costumbre de organizar espectáculos o ejercicios militares (principalmente para el deleite de la realeza) y que se celebraban en la explanada donde se encuentra el arco.

Deja un comentario