10 curiosidades sobre el Duomo de Milán

Lugares con historia Italia

10 CURIOSIDADES SOBRE EL DUOMO DE MILÁN

Catedral Milán

La catedral de Milán, más conocida como el Duomo, se encuentra entre las iglesias católicas más grandes y más espectaculares del mundo.

Esta gran obra gótica cuya construcción comenzó en el año 1386 y no finalizó hasta 1965 esconde multitud de curiosidades y secretos. Os invito a descubrir diez de ellos:

Interior catedral Milán

  1. ¿Sabías que aunque los edificios típicos del gótico lombardo estaban construidos principalmente en ladrillo, el primer duque de Milán, Gian Galeazzo Visconti, quería construir algo único y que sobresaliese sobre el resto de catedrales de la época? Para ello, puso a servicio de la fábrica del Duomo las canteras de mármol de Candoglia. Estas canteras se encuentran junto al lago Maggiore, siendo transportadas las grandes piezas de mármol por vía fluvial primero y utilizando el canal artificial conocido como Naviglio Grande después, hasta el estanque de San Eustorgio. Desde aquí, eran transportadas por tierra hasta las obras de la catedral.
Canales Milán
El Naviglio Grande a su llegada a Milán.
  1. Uno de los personajes históricos claves en la construcción del Duomo, fue Napoleón Bonaparte. Napoleón, quería que la espectacular fachada de mármol blanco estuviese completada para su coronación como Rey de Italia el 26 de Mayo de 1805, por lo que dio orden de que se acelerasen los trabajos.

Retrato Napoleón

  1. ¿Sabías que las 135 agujas que coronan la catedral sostienen a un número igual de estatuas de santos?

Sitios con historia Milán

  1. Un total de 150 son las gárgolas que protegen la gran catedral gótica de Milán y que permiten evacuar el agua de lluvia.

 

  1. En el interior de la catedral se encuentra un meridiano formado por una tira de cobre y los signos del zodiaco a sus lados. Un agujero en la bóveda permite que al mediodía penetre el sol indicando el mes correspondiente al signo de zodiaco que señala el rayo solar.

Curiosidades Milán

  1. En el interior de la catedral se encuentra un monumento dedicado a un temible condottiero. La razón de que el capitán de fortuna Gian Giacomo Medici di Marignano sea honrado en el interior de la catedral es que fue hermano del papa Pío IV, que ordenó que se construyese este monumento. Este monumento fue realizado por el escultor renacentista Leone Leoni y está considerado como su obra maestra.

Monumento Duomo Milán

  1. En la catedral se halla una de las estatuas más estremecedoras que probablemente hayamos visto en el interior de un templo católico, la estatua de San Bartolomé desollado. En esta obra de Marco de Agrate realizada en el año 1562, el santo aparece con la piel arrancada y cubriéndole el cuerpo como un manto, mientras mantiene una expresión serena.
San Bartolomé
Una autentica lección de anatomía del renacimiento.
  1. En la puerta principal de la catedral, aún se observan restos de las bombas que fueron lanzadas sobre Milán durante la Segunda Guerra Mundial, auténticas cicatrices de guerra.
Bombardeo Milán
http://sitioshistoricos.com/heridas-de-guerra-en-el-duomo-de-milan/
  1. Un sarcófago romano de pórfido fue reutilizado como fuente bautismal, encontrándose actualmente en el baptisterio.

Pila bautismal Duomo Milán

  1. ¿Sabíais que muchos milaneses presumen (no sin cierta socarronería) de que ellos tienen su propia estatua de la libertad? El motivo de esta pequeña broma es una de las estatuas que adornan la fachada y que tiene cierto aire al famoso monumento. ¿Vosotros que creéis?

Curiosidades Milán

UBICACIÓN:

Deja un comentario