10 secretos y curiosidades de París

Secretos de París

10 SECRETOS Y CURIOSIDADES DE PARÍS

París recibió el año pasado más de 33 millones de visitas, estando entre las diez ciudades más visitadas del mundo. Rara es la persona que no haya visitado al menos una vez en su vida la Ciudad de la Luz. Por lo tanto, es un autentico reto intentar descubriros nuevos rincones y secretos de una de las ciudades más visitadas del mundo. Aquí van mis diez propuestas:

1.¿Un monumento masón en el Campo de Marte?

Secretos de París

Muy cerca del monumento más conocido de París, y tal vez del mundo entero, se encuentra uno de los monumentos más misteriosos y lleno de simbolismo de la ciudad, el Monumento de los Derechos del Hombre. Este monumento fue encargado por la ciudad de París e instalado en 1989 para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa. Inspirado en las mastabas egipcias, el monumento cuenta con una abundante iconografía revolucionaria y según los iniciados, en él se esconden multitud de mensajes francmasones

2. La fuente monumental más antigua de París.

Lugares históricos París

Originalmente denominada Fuente de las Ninfas, la fuente fue construida entre 1547 y 1550 durante el reinado de Enrique II.

Actualmente se le conoce como Fuente de los inocentes porque aquí se encontraba una fosa común conocida como el cementerio de los inocentes, hasta que en el siglo XVIII se vaciaron todos los cementerios de París y los huesos trasladados a las catacumbas.

3. ¿Donde se esconden los sátiros del Pont Neuf?

Secretos de ParísEl Pont Neuf, el puente más antiguo de París, está decorado con 381 mascarones que representan deidades rurales de mitología griega, conocidos como sátiros. El puente, se construyó entre 1578 y 1607 y sufrió una restauración total entre 1852 y 1855, eliminándose la totalidad de los mascarones por los estragos de la erosión. Por suerte, algunos de los mascarones originales retirados se guardan en varios museos y otros se pueden ver muy cerca, concretamente en el parque de la plaza Vert-Galant, aunque a duras penas se pueden adivinar sus rasgos desgastados por el paso de los siglos.Mascarones Puente Nuevo París

4. Los leones antropófagos del jardín botánicoEscultura Jardín de las Plantas París

En una esquina del Jardín de Plantas de París, se encuentra la fuente de los leones. Situada cerca de la entrada de la calle Geoffroy Saint-Hilaire, fue construida por Henri Jacquemont en 1863 y está coronada por dos leones de bronce.Curiosidades de París

Hasta aquí todo normal, pero si nos fijamos en uno de los leones, parece estar devorando un pie humano, algo no demasiado usual en las escultura animalista.

5. El árbol más antiguo de París

Secretos de París

Junto a la iglesia de Saint-Julien-de-Prauve, una de las más antiguas de París, se encuentra el ser vivo más longevo de la ciudad. Se trata de una falsa acacia (Robinia pseudoacacia), plantada en 1601 por Jean Robin, el jardinero real del rey Enrique II. El árbol a sobrevivido duramente a los azares del tiempo, como cuando una bomba de la primera Guerra Mundial sesgo su copa.

6. La iglesia de Saint-Jean de Montmartre, innovador templo Art NouveauRincones secretos París

Junto a la plaza des Abbesses, corazón cultural de Montmartre, se encuentra una de las pocas iglesias de estilo Art Nouveau de París: la iglesia de Saint-Jean de Montmartre.Curiosidades de París

Está revolucionaria iglesia fue construida entre 1894 y 1904 utilizando un novedoso material, el hormigón armado, siendo su fachada recubierta con ladrillos y cerámica. El resultado,  una de iglesias más atípicas pero a la vez más bellas de París.

7. El reloj de sol de Dalí

Secretos de París

En el número 27 de la rue Saint-Jacques se encuentra uno de los relojes de sol más curiosos del mundo, diseñado nada menos que por el genio Salvador Dalí. Unos amigos del extravagante pintor, le pidieron que diseñará un reloj para la fachada del edificio donde se encontraba su tienda de muebles, a lo que el pintor accedió realizando el reloj solar con forma de rostro de mujer en 1968.

8. Los gladiadores de París

Hubo un tiempo en que París no se llamaba París, si no Lutecia, y en que por sus calles se mezclaban gentes de lo largo y ancho del Imperio Romano. Al igual que en otras grandes urbes romanas, sus ciudadanos disfrutaban viendo a los gladiadores luchando entre sí o contra bestias salvajes. Detrás de unos bloques de viviendas, se encuentran los restos del anfiteatro galorromano que llegó a albergar a 17.000 espectadores, las arenas de Lutecia.

Sitios históricos París

9. La librería Calignani, la primera librería inglesa establecida en el continente

Librería Calignani

En la rue de Rivoli, junto al jardín de las Tullerías, se encuentra la primera librería inglesa establecida en Europa (fuera de las islas británicas). La librería se abrió al público en el 1801 pero sus dueños presumen de estar en el negocio como editores desde 1520. Un buen lugar para huir de las masas de turistas que invaden la capital francesa y ojear tranquilamente los últimos títulos escritos en habla inglesa.

Librerías antiguas París
En la foto un palet…digo un turista que apenas sabe inglés haciendo como que lee.

10. ¿Una estación de metro o un submarino?

La estación de Arts et Métiers de París es, sin duda, una de las estaciones más originales de la red de metro parisina. Las paredes están recubiertas con placas de cobre y cuentan con ojos de buey como si de un submarino se tratase. Además, en las vitrinas se exponen varios maquetas de ingenios mecánicos y tecnológicos, una auténtica chulada.

Curiosidades de París

UBICACIÓN DE LAS 10 CURIOSIDADES DE PARÍS

Deja un comentario