Alemania

12 secretos y curiosidades de la puerta de Brandeburgo

12 secretos y curiosidades de la puerta de Brandeburgo
5 (100%) 2 votes

12 SECRETOS Y CURIOSIDADES DE LA PUERTA DE BRANDEBURGO

Mandada construir por Federico Guillermo II, rey de Prusia, entre 1789 y 1793, la puerta de Brandeburgo, se ha convertido en el monumento más famoso de la ciudad y símbolo de Berlín. Estos son algunos de los secretos y curiosidades que esconde:

1. ¿Qué había antes de la puerta?

Brandenburger-Tor-1735-Daniel-Chodowiecki-1764.jpg
Von Daniel Chodowiecki – Daniel Chodowiecki, Gemeinfrei, Link

Como hemos visto, la puerta fue construida a finales del siglo XVIII al final del bulevar Unter den Liden. Pero, ¿qué había antes en el lugar donde fue construida? Pues bien, antes también había otra puerta, pero ésta, formaba parte de las murallas de la ciudad, y contaba con un puente levadizo para salvar el foso. Vamos, la clásica imagen que tenemos de la puerta de un castillo medieval.

2. ¿En que se basaron para construir la puerta?

La puerta monumental, se construyó en estilo clasicista siendo uno de los primeros edificios neoclásicos de la ciudad.

1795ca Johann-Carl-Richter Propyleen+Brandenburger-Tor.jpg
Von Johann Carl Richter – Berlin-Museum, Gemeinfrei, Link

Para su construcción, el arquitecto se basó en los propileos (entradas monumentales con columnas) de la Antigua Grecia, concretamente en el propileo de la Acrópolis de Atenas. Y es que además, el rey prusiano se veía a el mismo como un nuevo Pericles.

3. Los orígenes clasistas de la puerta

Puerta de Brandenburgo

En sus orígenes, no todo el mundo podía atravesar el monumento por su parte más ancha. De sus cinco pasajes, el central estaba reservado a los miembros de la realeza. Por los adyacentes, solo podían ser usados por la aristocracia, así que el ciudadano de a pie, solo podía atravesar los dos exteriores

4. La voluble diosa de la cuadriga

Originalmente, Irene, la diosa de la Paz que guiaba la cuadriga, portaba una lanza con dos escudos y un casco en lo más alto, sin embargo, este primer modelo no convenció a los berlineses, por lo que se decidió cambiarlo. El diseñador de la escultura, Johann Schadow, se inspiró en los estandartes romanos y colocó un águila sobre una corona de laureles.

Diosa de la victoria. Puerta de Brandeburgo

Más tarde, después de la derrota de Napoleón, el famoso arquitecto Karl Friedrich Schinkel creó el diseño definitivo, que consiste en una cruz de hierro encerrada en una corona de hojas de roble y con un águila con las alas extendidas encima, y la diosa pasó a ser la diosa de la Victoria.

5. A vueltas con el símbolo de la victoria.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves destrozos, quedando la cuadriga prácticamente destruida. Además, Berlín quedó dividida entre las principales potencias aliadas por un lado y la URSS por otro . Por suerte, las autoridades de ambas partes se unieron para reconstruir la puerta. Las autoridades comunistas decidieron reconstruir la cuadriga, pero sin el águila y la cruz de hierro de Schinkel, ya que lo asociaban al militarismo germano.

Cruz de hierro
No fue hasta 1991, después de la reunificación alemana, que se volvió a colocar el águila y la cruz de hierro.

6. ¿Queda algo original de la cuadriga?

Como hemos visto antes, la cuadriga quedo prácticamente destruida, aunque aún se conserva un fragmento de la escultura original.
Se trata de una de las cabezas de caballo que se expone en el Museo Märkisches de Berlín.

7. El relieve del ático

Durante la época romana, en los arcos triunfales se colocaba un bloque con una inscripción alusiva al motivo de la construcción del monumento (victoria militar, etc…)

arquitectura puerta de Brandeburgo
En la puerta de Brandeburgo, se colocó un relieve hecho de piedra arenisca, en el que se representa a Hércules recibiendo trofeos de Nike, la diosa de la Victoria. En el relieve aparecen representados otras diosas como la diosa de la abundancia y la de la sabiduría.

8. Relieves laterales

Relieves laterales puerta de Brandeburgo

¿Sabías que un total de 20 relieves decoran los 5 pasajes que hay a cada lado de la puerta?
En ellos se describen los diferentes trabajos que realizó Hércules y se pretendía realizar una comparación alegórica con las gestas del emperador Federico Guillermo II, vamos, que los diseñadores eran unos “pelotaris” de cuidado.

9. Napoleón se llevó la cuadriga

Se ve que al pequeño corso, no le bastaba con traerse un souvenir de los lugares que había visitado como hace todo hijo de vecino, si no que la pieza que se llevase, debía ser del tamaño de su ego. De Venecia se llevó los caballos de San Marcos, y como recuerdo de su victoria contra Prusia y su entrada a Berlín, mandó desmontar la cuadriga y enviarla a París.

Historia puerta de Brandeburgo
Sin embargo, cuando el rumbo de la guerra dio un vuelco y el ejército prusiano entró en París en 1814, la cuadriga fue recuperada y trasladada otra vez a Berlín. Siendo la plaza que hay junto a la puerta, rebautizada como Pariser Platz.

10. Y Marte se alzó victorioso.

En las dos paredes exteriores de la Puerta, se encuentra un nicho con una escultura en su interior. En un lado se encuentra representada Minerva, diosa romana de la sabiduría, y en el otro, Marte, el dios de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, como una cruel ironía, la estatua de Minerva quedó destruida, sobreviviendo la del dios de la guerra. La actual estatua de Minerva, es una reproducción de 1952.

11. La otra puerta de Brandeburgo

En la vecina ciudad de Potsdam, existe otra puerta de Brandeburgo, más antigua que la de Berlín. La puerta de Brandeburgo de Potsdam, fue construida entre los años 1770/1771 imitando el Arco de Constantino de Roma

12. Protagonista involuntaria del siglo XX

Durante el convulso siglo XX (si es que realmente a habido algún siglo tranquilo), la puerta ha sido testigo en primera persona de la ascensión al poder de Adolf Hitler, viendo como miles de miembros de las SS desfilaban por debajo de ella. También sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y conoció la partición del mundo entre los bloques comunista y capitalista, quedando ella misma separada en tierra de nadie por la división de la ciudad en dos por el muro de Berlín.

Bundesarchiv B 145 Bild-P054320, Berlin, Brandenburger Tor und Pariser Platz.jpg
Von Bundesarchiv, B 145 Bild-P054320 / Weinrother, Carl / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Link

Sin embargo, no todo iba a ser penas y tristezas. Cuando en noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, miles de personas se congregaron junto a la Puerta, convirtiéndose ésta en el símbolo del Berlín reunificado.

West and East Germans at the Brandenburg Gate in 1989.jpg
Von Lear 21 in der Wikipedia auf Englisch, CC BY-SA 3.0, Link

UBICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *