Anteiglesia de Apotzaga

Lugares con encanto

ANTEIGLESIA DE APOTZAGA

Uno de los rincones más singulares de Gipuzkoa

La localidad gipuzkoana de Eskoriatza, cuenta con multitud de bellos rincones que merecen la pena ser visitados, entre estos se encuentran sus siete anteiglesias, cada una de las cuales guarda varios secretos.

En una post anterior conocimos algunos de los secretos de la anteiglesia de Bolibar, pero en éste, nos vamos a acercar a la de Apotzaga, situada a menos de tres kilómetros de Eskoriatza y considerado uno de los parajes más singulares de la provincia.

Lugares historicos Gipuzkoa

Al llegar a Apotzaga nos recibe la parroquia de San Miguel, que cuenta con portada de transición del románico al gótico y ventana con arcos conopiales (gótico tardío).

San Miguel Apotzaga

Sin embargo, el elemento más llamativo de Apotzaga es su cementerio circular, que aunque de factura moderna (de la última mitad del siglo pasado) se trata de un cementerio único en su estilo, ya que imita la forma de los crómlech.

Apotzaga

En este cementerio no existen las sepulturas individuales, si no que cada caserío tiene una sepultura para todos sus miembros, estando identificado por una estela discoidal moderna. A la entrada al camposanto nos reciben dos grandes pilas bautismales románicas y una inscripción con el siguiente saludo o despedida, GERO ARTE, esto es, hasta luego en euskera.

Lugares con encanto País Vasco

En la mitad del cementerio se encuentra una cruz de término que se hallaba en el camino a la anteiglesia de Marin, y al fondo, una escultura románica de San Miguel Arcángel.

Apotzaga

El conjunto formado por el cementerio, la parroquia y los caseríos, más el paisaje que nos rodea (vista de los montes Anboto, Udalaitz y Murugain) hacen de este paraje un lugar encantador que no nos podemos perder en nuestra visita a la comarca de Debagoiena.

Sitios con historia GipuzkoaUBICACIÓN:

20540 Apotzaga, Eskoriatza, Gipuzkoa.

Deja un comentario