Araia. Puerta de entrada a la llanada alavesa.

Curiosidades Alava

ARAIA

Puerta de entrada a la llanada alavesa

Araya

Situada al pie del monte Aratz, por Araia pasaba uno de los principales caminos medievales que atravesando el puerto de San Adrián desde Gipuzkoa, se adentraba en la llanada alavesa.

Iglesia ArayaEn el centro de Araia se encuentra la iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XV y XVI, que cuenta con curiosidades tales como varios restos de lápidas romanas reutilizadas en los muros del ábside o una curiosa figura antropomorfa en su muro exterior.

Junto a la iglesia está la casa consistorial, este edificio fue construido en 1771 en estilo barroco y luce en su fachada un gran escudo de la hermandad de Asparrena.

Casa consistorial Araya
Por Araia pasaba uno de los ramales del camino de Santiago. Testigo del paso de peregrinos durante siglos es la ermita de Andra Mari, que cuenta con varias cruces de Santiago grabadas en sus paredes. En su interior se guarda una imagen barroca de la Virgen de la Asunción que preside el retablo del siglo XVIII.

Turismo Araia

En un corto paseo desde Araia, podremos llegar a la ermita románica de San Juan de Amamio.

Que hacer en Araia

Ermita Araia
Esta ermita del siglo XII es el único vestigio del pueblo de Amamio, que según la leyenda recogida en la web municipal de Araia, sus terrenos fueron cedidos a las localidades de Albéniz y Araia por su último habitante, una mujer viuda, a cambio de que en la víspera de San Juan se celebrase una misa en honor de los fallecidos por la peste.

Románico Álava
En la ermita destaca la bonita ventana con arco de medio punto y capiteles con la imagen de un águila y dos leones.

Turismo ÁlavaEn las inmediaciones de Araia se encuentra el castillo de Marutegi, construido por un rey navarro para vigilar el estratégico camino que unía la llanada alavesa con la montaña gipuzkoana por el tunel de San Adrián.

Rutas por Araba
Como vemos Araia cuenta con numerosos atractivos para ser visitada, ademas de su patrimonio, desde aquí parten numerosas rutas senderistas.

Turismo Álava

Altamente recomendable visitar Araia en fiestas. El 15 de agosto se celebra el artzai eguna (el día del pastor) llenándose la localidad de puestos, actividades y un ambiente inmejorable.

Artzai eguna Araia.Turismo Araba

UBICACIÓN

Deja un comentario