Batería de Monpas

Sitios históricos Gipuzkoa

Sitios históricos Euskadi Cuando en el año 1898 los Estados Unidos declararon la guerra a España, cundió el temor entre las poblaciones costeras ante un hipótetico ataque de la marina estadounidense. En principio el tablero del conflicto se situaba a miles de kilometros de España, territorios tan lejanos y exóticos como eran Cuba o Filipinas, las últimas colonias de ultramar del agonizante imperio español.

Batalla naval de Santiago de Cuba, Cuba, 3 de julio de 1898.U.S. National Archives and Records Administration, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15981963.

Una de las poblaciones costeras donde hubo mayor temor a un ataque o desembarco americano era la ciudad de San Sebastian. La ciudad se había convertido en la zona de veraneo de moda entre la realeza española, lo que podría situarla como un objetivo prioritario para los enemigos.Sitios históricos Donostia

Para reforzar la costa gipuzkoana se acordó crear en la punta de Monpas una batería con cuatro cañones con un alcance de 9 kilometros colocados en cuatro pozos excavados en la roca arenisca, uno en vanguardia, otro en retaguardia y dos a los flancos.

Batería Monpasfuerte guerra hispano cubanaSitios históricos País Vasco Sitios históricos San Sebastian

También se construyó un cuartel con capacidad para 20 soldados, aunque en 1909 fue ampliado para dar cabida a 60.

Lugares abandonados EuskadiSitios abandonados EuskadiLugares abandonados DonostiSitios abandonados Euskadi

Sitios históricos Donosti
Restos del cuartel de la batería de Mompas o de la diputación como pasó a llamarse en 1909.

Sendero TalaiaSendero MonpasCamino batería MonpasLugares con encanto EuskadiPara acceder a los restos del fortín de Mompas tenemos que ir al barrio de Gros de Donostia, y empezar a ascender por la calle Zemoria. Aquí empieza un sendero marcado con pintura blanca y roja, el sendero Talaia. También comienza un sendero local marcado en blanco y azul. Después de 15 minutos de subida, llegaremos a un desvío a la izquierda. Este sendero hacia el mar nos lleva a los restos de la batería de Monpas.

Lugares con historia Pais Vasco
La posición estaba defendida por 4 cañones de Hierro Entubado de 15 cm (Ordóñez)

LOCALIZACIÓN:

Latitud 43.333926° Longitud -1.970724°

Donostia-San Sebastian  GIPUZKOA  C.P)20013

 

Webgrafía:

http://gipuzkoamendizmendi.net/files/recorridos/1307979808_3.pdf

http://www.ingeba.org/liburua/mompasinternet.pdf

http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/18/es/19.php

 

 

Deja un comentario