Bera/Vera de Bidasoa

Turismo en Navarra

Vera de Bidasoa TurismoTurismo NavarraLugares con encanto Navarra
La historia de la fronteriza Bera está estrechamente ligada a las guerras entre Francia y España y los conflictos civiles acontecidos durante los siglos XIX y XX, lo que ha convertido a esta localidad navarra en el escenario de múltiples batallas y a la población civil en protagonista involuntario de la sinrazón de la guerra. Armarri Para conocer Bera y su historia podemos comenzar por la plaza de los Fueros.  En la esquina de esta plaza se encuentra el monumento a Fermín Legia, natural de Bera, que se alistó junto a Espoz y Mina para combatir contra las tropas napoleónicas. Legia, al mando de 15 hombres, conquistó el castillo de Hondarribia, en manos de los franceses, acción por la que fue ascendido a teniente.

Fermín Legia
El busto de Fermín Legia fue obra de Ricardo Baroja.

Desde la plaza de los Fueros llegamos al ayuntamiento, edificio que fue construido en 1776, destacando los dibujos de la fachada que fueron pintados por el artista local Ignacio Larramendi, sobre los bocetos de Julio Caro Baroja, que se basó en los restos de pinturas encontradas durante la renovación de la fachada.

Lugares históricos Navarra

Sitios históricos NavarraSitios históricos NavarraJunto al ayuntamiento se encuentra la casa Larunbe, edificio construido en 1796 y que tiene el escudo de armas de los Legia. En 1813 pernoctó en la casa José Bonaparte, tras las últimas derrotas francesas de la guerra de independencia. Poco después sería el mismísimo Duque de Wellington quien pernoctase en la casa. Sobre la plaza del ayuntamiento se yergue como imponente protectora la iglesia de San Esteban.

Que ver NavarraSi continuamos por la calle Legia llegamos a la casa Eltzaurpe Ttiki, que mantiene vestigios góticos en la puerta y una ventana.

Gótico NafarroaPatrimonio navarroBera NavarraPatrimonio Vera de Bidasoa

El siguiente edificio notable se trata de Lazarobaita, en esta casa se hospedó el pretendiente absolutista Carlos VII durante la segunda guerra carlista.

Navarra turismoHistoria de NavarraQue ver en BeraEn la calle Altzate se encuentra la casa Karnaxenea, en cuya viga de madera se recuerda el gran incendio provocado por los franceses el 16 de julio de 1638 y que arrasó con la mayoría del pueblo. El texto grabado en la viga es el siguiente: “POR FIEL Y SERBIZIO DE SU MAGESTAD FUE QUEMADA ESTA BILLA A 16 DE JULIO EN AÑOS 1638“.

Historia BeraCasa BarojaItzea BarojaSiguiendo por la calle Itzea llegamos a la casa del siglo XVII que da nombre a la calle y al barrio, en la que se instaló en 1912 la familia Baroja.

Oteiza Navarra
Estela funeraria de Oteiza en recuerdo de Pio Baroja.

Vera de BidasoaVera NavarraContinuando con nuestro recorrido por Bera llegamos a la plaza del señor de Altzate, Altzateko jaunaren plaza, donde se encontraba la casa torre de los señores de Altzate, hoy desaparecida.

Y por supuesto no podemos dejar Bera sin visitar el puente de San Miguel, testigo y protagonista de una dura batalla acontecida el 1 de septiembre de 1813 entre las tropas francesas y las aliadas durante la Guerra de la Independencia.

Sitios históricos NavarraPuente San Miguel VeraBatalla BeraLugares historicos NavarraBatalla vera de Bidasoa

 

UBICACIÓN:

 

Deja un comentario