Briones. Villa amurallada entre viñedos

Lugares con historia La Rioja
Briones. Villa amurallada entre viñedos
5 (100%) 1 vote

BRIONES

Villa amurallada entre viñedos

Hay quien asegura que el nombre de Briones proviene de la tribu de los Berones, la belicosa tribu prerromana que habitaba estas tierras hace varios milenios. Y bien pudiera ser cierto, visto el aguerrido carácter que sus habitantes se fueron forjando a lo largo de los siglos debido a la condición de tierra fronteriza en la que se encontraban.

Ya en la época en la que los musulmanes dominaban estas tierras, se cree que tanto Briones como otras poblaciones vecinas sufrieron el ataque del ejército cristiano comandado por el rey Alfonso I de Asturias, llevándose a los cristianos que allí vivían a los territorios controlados por este y despoblando la zona creando el “Desierto del Duero”.

Sitios con historia La Rioja
Los restos de la torre del homenaje del castillo que defendió Briones.

Cuando en el siglo X la zona fue nuevamente reconquistada por el rey Sancho Garcés de Navarra, Briones fue repoblada por colonos vascones, hecho que quedó reflejado en la toponimia de la zona y en los apellidos de muchos de sus vecinos.

En el siglo XI el rey castellano Alfonso VI anexionó La Rioja al reino de Castilla, pasando Briones a convertirse en zona fronteriza con el reino de Navarra.

Que ver en Briones
La Puerta de la Media Luna

En el siglo XIII, Briones se convirtió en señorío perteneciente a Diego López de Haro. Sin embargo, en el año 1242 éste se reveló contra el rey Fernando III, por lo que el ejército real puso sitio a la villa, conquistándola y deteniendo al noble rebelde, además de derribar sus fortificaciones.

Pocos años más tarde, en 1256, Alfonso X otorgó el Fuero de Briones, recibiendo la villa diversos privilegios y exenciones. Es probable que durante este siglo se construyese el castillo y las murallas cuyos restos perduran aún.

Que hacer en La Rioja alta
La Puerta de la Villa, con el escudo de armas otorgado por Fernando III.

Después de tantos años de guerras, Briones recibió el siglo XVI con un florecimiento económico que se vio reflejado en el inicio de la construcción de la iglesia parroquial y de varios palacios.

El siglo XIX fue especialmente convulso, sufriendo Briones los diferentes conflictos que asolaron el territorio nacional. Durante la guerra de Independencia, la población riojana tuvo que realizar un importante sobresfuerzo por las contribuciones que les exigían las tropas francesas primero, y el ejército nacional después.

Logroño. 30 de julio de 1813.

Mil caballos ingleses que había en la ciudad de Jaca salieron el día 28 con dirección a Pamplona. Dicen que se pasó de esta plaza un oficial francés, que instruyó de las minas y flancos del castillo, contra el que se trabaja con toda actividad. La caballería que manda el conde de Penne ha retrocedido de la parte de Irún,y se halla acantonada en Haro , Briones , S. Asensio , Nájera y otros pueblos de la Rioja.

Al finalizar la invasión napoleónica, y tras la caída del gobierno liberal, el rey Fernando VII organizó el Cuerpo de Voluntarios Realistas, una milicia creada para perseguir a los liberales y evitar el restablecimiento del gobierno constitucional. 200 vecinos de Briones se unieron a este cuerpo como queda reflejado en una carta que fue dirigida al rey absolutista.

El Torreón de Briones desde la Cerca de las cuarenta.

Durante la Primera Guerra Carlista, La Rioja se encontraba junto a los principales escenarios del conflicto (País Vasco y Navarra), por lo que diferentes cuerpos del ejercito liberal estuvieron acantonados en Briones.

El Español (Madrid. 1835). 4/2/1836, n.º 96, página 2.

En la Rioja hay un movimiento admirable; se dan fusiles a los Guardias Nacionales , se están fortificando

Briones, la famosa iglesia de Cenicero , y la venta de Tamarices.

El Español (Madrid. 1835). 23/1/1836, n.º 84, página 1.

Los belicosos habitantes de Briones en frecuente tiroteo con el enemigo, constantemente situado a la vista de sus casas, merecen un lugar distinguido, y debe V. S. proporcionarles el numero correspondiente a su Guardia Nacional.

Aunque durante cortos periodos puntuales algunas partidas carlistas lograron entrar al pueblo.

La Revista española (Madrid). 18/10/1834, página 3.

Excmo. Sr. El comandante general de ambas Riojas me dice con fecha de ayer desde Haro lo que sigue: “Escmo. Sr. : A las ocho poco mas entré en esta villa , después de haber hecho sobre Briones un reconocimiento de la facción que ha pernoctado en este último pueblo, y al cuarto de hora de mi llegada se presentó dicha facción y ha pasado el Tirón por detrás de la ermita de la Virgen de la Vega y molino del Gallo sin osar atacarnos. A estas horas que ton las diez y media , la cabeza de su columna marcha camino de la Bastida , y su retaguardia repasa el Ebro por el puente de Briñas.

De la intensa historia guerrera de Briones, aún perduran varios tramos de las murallas, así como la casi derruida torre del homenaje, a la que se puede subir a través de unas escaleras obteniendo desde lo alto de ésta unas mágnificas vistas. De las seis puertas desde las que se podían acceder a la villa, sólo se conservan dos, la Puerta de la Villa y la Puerta de la Media Luna.

DESCUBRIR EL PATRIMONIO DE BRIONESQue ver en Briones

Nuestra visita puede comenzar por la ermita del Santo Cristo o de San Juan, ya que se encuentra junto a la oficina de turismo, ubicada en la casa de cultura.

Patrimonio Briones

Esta ermita fue construida entre 1737 y 1748 por Juan Bautista Arbaizar e Ignacio de Elejalde, en el solar donde se encontraba la iglesia de San Juan.

Que ver en La Rioja

Si nos dirigimos hacia la Plaza de España, podremos ver los monumentos más importantes de Briones, destacando entre estos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Lugares históricos Briones

A principios del siglo XVI fue derribada la iglesia medieval de Briones, comenzándose inmediatamente a construir la nueva iglesia mezcla de estilo Reyes Católicos y renacentista. Consta de tres naves y destacan en su interior las diferentes capillas. El retablo mayor construido entre 1626 y 1650 y el órgano rococó construidos por el italiano Andrés de Gasparini y Sebastian de Portu 1765 y 1767.

Órgano Briones

La bella portada por la se accede a la iglesia es de estilo renacentista y está profusamente ornamentada. La torre de la iglesia que sobresale sobre el resto de edificios de Briones, data de 1757, ya que la anterior resulto muy dañada durante el devastador terremoto de Lisboa en el 1755. Junto a la torre de la iglesia se encuentra la antigua abadía, con sus característicos soportales de medio punto.

Museo etnográfico Briones

El ayuntamiento se encuentra en el bello palacio del Marqués de San Nicolás, edificado a mediados del siglo XVIII, que además alberga el interesante museo etnográfico conocido como “La casa encantada”.

Museo etnográfico Briones

Casi en frente del ayuntamiento se halla la Casona, de comienzos del siglo XVI, que es considerada como uno de los edificios civiles más antiguos de La Rioja. Durante el siglo XVIII servía como vivienda para el boticario de Briones.

Que ver en Briones

Que ver cerca de HaroSi continuamos por la calle Maestro Bergareche, llegaremos al Palacio de los Quincoces, de mediados del siglo XVI, que se construyó aprovechando parte de la muralla medieval. El palacio cuenta con dos torreones semicilíndricos a ambos lados.

Además de toda su historia y el patrimonio tanto religioso como civil que alberga Briones, hay que destacar las bellas panorámicas sobre el rio Ebro y con la sierra de Cantabria como telón de fondo que se pueden ver desde sus miradores. Y si a esto sumamos que alberga uno de los mejores museos dedicados al vino del mundo, hacen de Briones una visita obligada en La Rioja.

Que hacer en Briones
En Briones, tenemos la oportunidad de comer en unas autenticas bodegas del siglo XVII. Más información: http://www.loscalaosdebriones.com/briones/

UBICACIÓN:

Webgrafía:

  • EL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA VILLA DE BRIONES 

Universidad de La Rioja.
Departamento de Ciencias Humanas y Sociales.
Área de Historia del Arte. Prof. B. Arrúe Ugarte

 https://www.unirioja.es/dptos/dch/archivos/Briones.pdf

  • Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755)

José Manuel Martínez Solares

http://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf

Deja un comentario