Carmen de Etxalar

Carmen Etxalar

Turismo Navarra

Los vascongados tenemos un acento por el cual nos reconocen fácilmente los demás españoles, que, en cambio, son incapaces de aprender á decir siquiera bai jaona (sí, señor). Á Carmen, pues, no le costó trabajo adivinar que yo era de las provincias.

 Usted sabrá que los gitanos, como no tienen patria, viajan siempre, hablan todas las lenguas, y la mayor parte de ellos se encuentran como en el país propio en Portugal, en Francia, en las Vascongadas, en Cataluña, en todas partes, y hasta se dan á comprender con los moros y con los ingleses. Carmen hablaba bastante bien el vascuence.

 -Laguna ene bihotsarena, camarada de mi corazón -me dijo de pronto, -¿es usted del país’

Nuestra lengua, caballero, es tan hermosa, que cuando la oímos en país extraño, nos hace temblar de emoción…

-Quisiera un confesor de la provincias -añadió bajando la voz el bandido.

Y continuó después de una pausa:

-Soy de Elizondo -le contesté en vascuence, hondamente emocionado de oirla hablar mi lengua.

-Yo soy de Etchalar -dijo ella. (Es un pueblo que dista cuatro horas del mio). -Unos gitanos me trajeron a Sevilla.

Carmen libroAsí trataba de embaucar Carmen, la protagonista de la universal ópera de Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimeé, a Don José, cabo navarro del Regimiento de los Dragones de Alcalá. Asegurándole ser original del pueblo navarro de Etxalar. Sin embargo, aunque Don José Lizarrabengoa no le termina de creer le ayuda a escapar.

La falsa mentía, caballero; no ha hecho más que mentir siempre. Dudo que en su vida haya dicho una sola palabra de verdad; pero, a pesar mío, yo daba crédito a cuanto me decía.

Destrozaba el vascuence, y la creí navarra; sin embargo, sus ojos, su boca y su cutis decían bien claro que era gitana.

Rincones de NavarraPueblos más bellos EspañaY así, como don José, nos quedamos con la duda de si la protagonista de  la segunda ópera más representada en el mundo nació en Etxalar, aunque nos da la excusa perfecta para visitar una de los pueblos con más encanto del norte navarro. Etxalar recibió el  Premio Nacional de turismo para embellecimiento y mejora de pueblos, por lo que merece ser visitado y conocer todos sus rincones, como su jardín de estelas, el palacio de Gaztelu, etc…

Sitios con historia Navarra

Lugares con historia NAVARRA
El crucero de Iñarrieta data de 1735.
Sitios con historia Navarra
La torre medieval de Gaztelu junto al río Tximista.

Pueblos bonitos EspañaHistoria NavarraRincones NavarraRincones navarros

Descargar la guía turística de etxalar:

http://www.etxalarturismo.com/docs/etxalarkoherria.pdf

UBICACIÓN:

Sitios curiosos Navarra

Novela Carmen

One Reply to “Carmen de Etxalar”

  1. […] de monumentos históricos Prosper Mérimée, más conocido por su faceta de escritor por su obra Carmen, la emperatriz Eugenia de Montijo contrató los servicios del arquitecto Emile Boeswillwald, autor […]

Deja un comentario