Castillo de Ucero

Castillo de Ucero
Rate this post

El pasado mes de enero el Ministerio de educación, Cultura y Deporte anunció la finalización de la restauración del castillo de Ucero. Un trabajo de 15 meses en el que se ha acondicionado la fortaleza medieval para recibir visitas centrándose en la consolidación de los muros de la torre del homenaje, de la barbacana y la fortaleza.
Esta noticia nos brinda la excusa perfecta para acercarnos a conocer esta joya medieval que domina la villa de Ucero y contempla desde las alturas la entrada del bello cañón de Rio Lobos.
Sitios históricos España

ORIGENES

Parece ser que el origen del castillo se remonta a la confrontación civil que sucedió a la muerte del rey Leones Alfonso VI en 1072, por un lado la hija de este, Doña Urraca, y por otro el rey (y ex marido de Urraca, pero eso es otra historia) Alfonso I de Aragón.

Los partidarios de la primera controlaban una zona de Soria, mientras que la ciudad de Osma y Ucero se encontraban bajo dominio aragonés.

El castillo visto desde el pueblo de Ucero.
El castillo visto desde el pueblo de Ucero.

 

¿UN CASTILLO TEMPLARIO?

No son pocas las personas que achacan a los templarios la construcción del castillo o por lo menos su defensa durante un tiempo.

El rey Alfonso I el batallador era un reconocido protector de la orden del Temple y bajo su reinado esta se extendió y se asentó en sus dominios, legando en su muerte sus reinos a las órdenes militares del Temple, Hospitalarios y del Santo Sepulcro en un polémico testamento que fue rechazado por los nobles.

Lugares con historia España
Vistas del castillo y la pequeña villa de Ucero.

La cercanía de la ermita de San Bartolomé de Ucero, situada dentro del cañón y a la que también se le atribuye origen templario refuerza la teoría de la presencia de los monjes-guerreros, por lo menos hasta la disolución de la orden por el papa Clemente IV en el año 1310.

 

Sitios históricos España
Torre del homenaje del castillo.

 FORTALEZA OBISPAL

El castillo pasó a manos de los sucesivos obispos de Osma, bien como residencia o para utilizarlos en sus conflictos con los nobles. Pero en el siglo XVI los pobladores fueron descendiendo al llano, construyendose una nueva iglesia extramuros. La fortaleza fue reformada como residencia de descanso de los obispos y carcel eclesiástica realizandose reformas a manos de los obispos D,acosta y Honorato Juan, de este último se conserva un escudo de piedra.

Castillos España
Escudo de armas del obispo Honorato Juan en la portada principal.

En el año 1668 un incendio arrasó el castillo y precipitó el abandono de la maltrecha fortaleza, muchas de sus piedras de sillería fueron aprovechadas y reutilizadas para la construcción de la nueva iglesia parroquial y por vecinos para sus viviendas.

EL CASTILLO

El recinto amurallado comprendía la fortaleza, la iglesia y la villa, estas últimas se encuentran en la parte sur mientras que la alcazaba está al norte.

De la iglesia solo quedan las ruinas, se trataría de un templo románico con ábside semicircular orientado al oriente y tenía unas medidas de 26 metros de largo por 10 de ancho.

Castillos con historia
La fortaleza observada desde los restos de la iglesia.

El lienzo de la muralla exterior tenía hasta dos metros de grosor y 5 metros de altura.

Sitios históricos Soria

 

 

Lugares con historia

Según accedemos a la fortaleza nos encontramos con una contramuralla, tras traspasarla por la entrada principal vemos la muralla principal y la majestuosa torre del homenaje, la parte mejor conservada del recinto y con númerosos detalles arquitectonicos.

Interior de la torre. Se observan rastros de pintura en la parte final, con cuatro ménsulas (¿representación de los cuatro evangelistas?)
Interior de la torre. Se observan rastros de pintura en la parte final, con cuatro ménsulas (¿representación de los cuatro evangelistas?)
Sitios históricos España
Cornisa de la torre, el alero está formado por canes y varias gárgolas.
Ventanal en la cara sur de la torre del homenaje, con capitel separando las ventanas.
Ventanal en la cara sur de la torre del homenaje, con capitel separando las ventanas.
Sitios históricos España
Detalle de la elaborada ventana con arcos en punta de diamante y dos pequeños rostros.
Lugares mágicos
Detalle de la gárgola, formada por un águila agarrando una persona que a su vez sostiene un libro.

En nuestra visita al recinto nos podemos encontrar con un pasadizo subterráneo, se trataba de la mina por la que se podía descender hasta un pozo junto al río Ucero para abastecerse de agua en caso de asedio.

 

Sitios con historia España
Mina subterranea
Interior de la mina.
Interior de la mina.
Lugares con historia
La alcazaba vista desde el norte,a la izquierda de la torre se observa una torre redonda, se trataría de la prisión.

Rincones españa

El castillo de Ucero es otro de tantos motivos para visitar la provincia de Soria, una de las provincias más bonitas de España y llena de parajes mágicos.

 

 

Referencias.

El castillo de Ucero (Soria) Alejandro Aylagas Mirón.

http://www.lasheras.net/libreria/productos/ficha.php?id=9788460721505C

Deja un comentario