7 curiosidades históricas de París

Curiosidades de París
7 curiosidades históricas de París
5 (100%) 2 votes

 SIETE CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE PARÍS

CON MÁS DE 20 SIGLOS DE HISTORIA A SUS ESPALDAS, LA CIUDAD DE PARÍS HA SUFRIDO INVASIONES, GUERRAS, REVOLUCIONES, MAGNICIDIOS,ETC…TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS HAN DEJADO SU IMPRENTA EN LA CIUDAD. OS INVITO A DESCUBRIR SIETE CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE LA CIUDAD.

1. LLAMAMIENTO A LA GUERRA

Del 2 al 18 de agosto de 1914, tuvo lugar en Francia la primera movilización general de su historia. Casi cuatro millones de franceses fueron movilizados para defender la frontera francesa ante el inminente ataque alemán.

Más de cien años después, pocas son las personas que se fijan en un ajado cartel que se encuentra pegado junto al restaurante Maxim’s en la Rue Royale.

Secretos de París

Protegido por un cristal, se encuentra una copia (el cartel original fue reemplazado en los años 70 ya que era ilegible) del bando que se colocó por todo el país en aquel fatídico verano de 1914 en el que empezó la Gran Guerra. Al leer aquel papel, muchos jóvenes sabían que tendrían que abandonar sus hogares y a sus familias para enfrentarse a los horrores de la guerra.

Aunque no se trate de la reliquia original, si nos dirigimos a visitar la iglesia de la Madeleine, vale la pena fijarnos en este recuerdo de la Primera Guerra Mundial que costó la vida a 1.400.000 soldados franceses.

2. LA ESTACIÓN DE TREN DE ORSAY

El Museo de Orsay fue inaugurado el 1 de diciembre de 1986 por el presidente Mitterrand. El museo fue construido aprovechando los restos de la antigua estación de Orsay.

Museo de Orsay

Situada a orillas del Sena, la estación fue construida para recibir a los visitantes y las delegaciones extranjeras que llegaban para visitar la Exposición Universal de 1900. La estación fue construida sobre el palacio de Orsay, que había sido destruido en 1871 por la comuna de París, ya que este albergaba el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado.

Historia museo de Orsay

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la estación fue utilizada como centro de expedición para los paquetes destinados a los soldados que se encontraban luchando en el el frente. Una placa en el exterior del museo nos recuerda que este lugar se convirtió en el mayor centro de repatriación de prisioneros franceses que regresaban de Alemania al terminar la guerra. La estación acabo siendo demantelada en 1950, aunque por fortuna se le dio una segunda oportunidad hasta convertirse en uno de los museos mejor valorados del mundo.

3. LA ESFINGE DE SEBASTOPOL

Aunque en París se puedan ver bastantes monumentos y esculturas inspiradas en el antiguo Egipto, fruto de la fascinación que producía el país de los faraones en los parisinos, en una esquina del jardín de las Tullerías podemos contemplar una curiosa esfinge con varias marcas de balazos y con una curiosa historia detrás.

Curiosidades históricas París

La esfinge en cuestión es un botín de guerra del ejercito francés. Llego desde Ucrania en 1855 de manos del general Pékissier, que participó en la toma de Sebastopol tras 11 meses de duro asedio durante la guerra de Crimea.

4. EL FRONTÓN QUE ESCONDIÓ EL TESORO SAQUEADO POR LOS NAZIS

Y sin salir del jardín de las Tullerías, en la esquina contraria a donde se encuentra la esfinge, se encuentra la Galerie nationale du jeu de Paume, un museo de arte contemporáneo ubicado en un edificio de 1861 donde se practicaba un juego al que se considera antecesor del tenis.

Secretos de París

Sin embargo, durante la ocupación alemana de París, entre los años 1940 hasta el 1944 este edificio se utilizó para albergar las propiedades confiscadas por las autoridades nazis a los judíos franceses y belgas. Uno de los principales ideólogos del régimen nazi, Alfred Rosenberg, fue el promotor de la agencia dedicada al saqueo de los objetos de valor pertenecientes a los judíos. Se calcula que más de 30.000 objetos de arte fueron confiscadas por las autoridades alemanas y fueron almacenadas en este edificio.

5. EL ASESINATO DEL BUEN REY

Considerado por muchos franceses como el mejor rey que ha gobernado Francia, Enrique IV no lo tuvo fácil para llegar al poder. Enrique de Borbón, profesaba la fe calvinista, por lo que no era bien visto por los católicos en la convulsa Francia del siglo XVI, desangrada por las Guerras de religión.

Gaspar bouttats-Masacro de Henrico el Magno Rey de Françia.jpg
De Gaspar Bouttats-Biblioteca Nacional de España – http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000152108, CC BY-SA 4.0, Enlace

Sin embargo, Enrique optó por renegar del protestantismo y convertirse al catolicismo para acceder al trono francés, dejando para la posteridad una frase en la que se resume esta decisión: París bien vale una misa.

Enrique IV París

Aunque Enrique IV era amado por el pueblo francés (los monárquicos franceses aún realizan un homenaje anual frente a su estatua ecuestre junto al pont neuf) sufrió varios intentos de asesinato por parte de extremistas católicos.

El 14 de mayo de 1610, mientras el rey volvía de visitar a su ministro de Finanzas, se encontró a la altura de la actual rue de la Ferronnerie con que dos carretas le cortaban el paso, cuando de repente el católico radical François Ravaillac se abalanzó sobre el asestándole dos puñaladas mortales. En la fachada una placa nos recuerda el asesinato de Henry le Grand.

Asesinato Enrique IV de París

 

6. LA GRAN MEZQUITA DE PARÍS, MONUMENTO A LOS MUSULMANES QUE LUCHARON POR FRANCIA.

Durante la primera Guerra Mundial, debido al gran número de bajas de soldados musulmanes franceses y combatientes árabes procedentes de sus protectorados en el norte de África, las autoridades francesas decidieron construir una gran mezquita en su honor.

Monumentos de París

La Gran Mezquita comenzó a construirse sobre el solar de un antiguo hospital junto al Jardín de plantas de París. La primera piedra fue colocada en 1922, inaugurándose la mezquita el 16 de julio de 1926 en presencia del presidente Gaston Doumergue y el sultán de marruecos Moulay Youssef.

Que ver en París

Además, durante la Segunda Guerra Mundial, en la mezquita se organizaron varios grupos de la resistencia como los argelinos Free Partisan Shooters. Estos grupos ayudaron a escapar a cientos de personas judías escondiéndolas en la Gran Mezquita y trasladándolas a zonas seguras.

7. LOS PIES DE LA GUILLOTINA

En París, uno puede estar paseando pendiente del tráfico sin percatarse que a su pies se encuentren los vestigios de la historia más sangrienta de la ciudad.

Frente a la entrada del parque de la Roquette, construido sobre una antigua prisión, se pueden observar en el suelo cinco losas junto a un paso de cebra.

Historia París
La antigua entrada a la prisión de la Roquette.

Se trata de los últimos vestigios de una de las guillotinas de París, los cinco pies donde se asentaba el artilugio. Desde el año 1851 cuando se abrió la prisión hasta el 1899, se produjeron 69 decapitaciones públicas en esta calle.

Curiosidades París

El primer ajusticiamiento se produjo el 16 de diciembre de 1851, siendo el “afortunado” que la estrenó un asesino llamado Joseph Humblot. Siendo el último decapitamiento el de Alfred Peugnez el 2 de febrero de 1899.

UBICACIÓN:

0 respuestas a “7 curiosidades históricas de París”

  1. […] VIMOS EN EL ANTERIOR POST, 7 CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE PARÍS, EN PARÍS SE PUEDE VER Y RESPIRAR LA HISTORIA EN CASI TODAS LAS ESQUINAS DE LA CIUDAD. AQUÍ OS […]

Deja un comentario