Descubre la bodega secreta de Madrid

Restaurante históricos

LA BODEGA DE LOS SECRETOS DE MADRID

Restaurante histórico Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con infinidad de restaurantes y bares de todo tipo, sin embargo, solo uno de ellos nos da la oportunidad de descubrir la historia subterránea de la ciudad a la vez que disfrutamos de una magnífica velada.
Se trata de la Bodega de los Secretos, restaurante ubicado en una antigua bodega del siglo XVII  y considerada la más antigua de Madrid.

Sitios históricos Madrid

 Este increíble lugar estuvo a punto de perderse para siempre como otros tantos lugares históricos. Por suerte para nosotros, además de conservarse la bodega se realizó un estupendo trabajo de restauración gracias al cual podemos descubrir y disfrutar del lugar donde hace siglos los monjes preparaban sus caldos.

Silex construcción antigua

La bodega se divide en dos zonas. La más antigua y sencilla, es de principios del siglo XVII. Esta galería puede ser fácilmente datada ya que sus muros cuentan con sílex en su construcción, material utilizado en las primeras edificaciones de la ciudad.

Lugares con historia Madrid

 La zona más “moderna” fue construida por los monjes de la orden de San Felipe Neri,  en estas galerías abovedadas se pueden ver pechinas ornamentadas y otros detalles arquitectónicos más propios de iglesias que de almacenes.

En sus más de 400 años de existencia, la bodega ha sido testigo y participe de la turbulenta historia de Madrid. Durante el siglo XVII, la bodega se encontraba junto a las murallas de la ciudad, por lo que posiblemente sus pasadizos fueron utilizados para introducir mercancías evitando pagar el tributo conocido como “sisa”.

Curiosidades de Madrid
Un espejo estratégicamente situado nos brinda la oportunidad de ver uno de los tres pasadizos descubiertos.

 En los pasadizos descubiertos durante la restauración de la bodega se han hallado bayonetas de la época de la ocupación francesa y armas de la Guerra Civil, por lo que se deduce que estos túneles eran conocidos y utilizados por la población en época de guerra.

Secretos de Madrid

En definitiva, si buscáis un lugar donde comer bien y descubrir uno de los secretos mejor escondidos de Madrid, no os perdáis la Bodega de los Secretos.

UBICACIÓN:

Calle San Blas, 4, 28014 Madrid,

Deja un comentario