El arsenal de Venecia

Sitios históricos Italia

EL ARSENAL DE VENECIA

El secreto mejor guardado de la Serenissima Repubblica

Lugares con historia Italia

El Arsenal ha sido desde el siglo XII, uno de los lugares más importantes de la ciudad de Venecia. Aquí se construyeron los buques mercantes y de guerra que consiguieron hacer de la República de Venecia una de las mayores potencias marítimas de su época.

¿Sabías que el arsenal de Venecia fue el mayor complejo industrial de Europa anterior a la Revolución Industrial y que sus miles de trabajadores eran capaces de construir una galera en 24 horas?

Además de ser la pieza clave que otorgó el poderío militar y comercial a la Serenísima, también nos encontramos ante uno de los lugares más importantes artísticamente hablando de la ciudad, ya que la entrada al arsenal es considerada la primera construcción del renacimiento en la ciudad.

Puerta de el arsenal de Venecia
La conocida como Porta Magna, se construyó bajo el gobierno del Dux Pasquale Malipiero en 1460, y fue obra del arquitecto John Gambello.
Las columnas laterales con capiteles véneto-bizantinos se recuperaron de la puerta medieval anterior y datan del siglo XI. En la parte superior de la puerta, se encuentra el omnipresente símbolo de Venecia, el león alado de San Marcos.
Tras la importantísima victoria naval de Lepanto contra los turcos en 1571, en la que Venecia derrotó junto a España y otros aliados cristianos a la armada del poderoso imperio otomano, la puerta del Arsenal se convirtió en una especie de monumento conmemorativo de la batalla. La estatua de Santa Justina fue añadida en la parte superior de la puerta ya que su santo coincide con el día de la batalla.

León Venecia
En la parte inferior de la puerta, se pueden ver varias esculturas de dioses de la mitología griega, además de figuras alegóricas y los dos famosos leones del pireo, que fueron traídos por el almirante Francesco Morosini después de la conquista y saqueo de Atenas en 1687.

Turismo Venecia

UBICACIÓN:

Deja un comentario