El bombardeo de Otxandio

Guerra Civil Bizkaia

EL BOMBARDEO DE OTXANDIO

El primer bombardeo aéreo sobre la población civil en territorio vasco

Aunque el ataque a Gernika por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937 sea el más famoso de los ocurridos durante la Guerra Civil Española y se haya convertido en un símbolo universal antibelicista, el primer bombardeo sobre la población civil en suelo vasco sucedió solamente 4 días después de iniciarse el levantamiento militar fascista.

La pequeña villa bizkaina de Otxandio se encontraba en un lugar estratégico, ya que era la puerta por donde las tropas franquistas que se encontraban en Álava podían introducirse y conquistar Bizkaia.

Guerra Civil Euskadi

Por ello, al producirse el alzamiento militar se desplazó hasta Otxandio una columna formada en Bilbao por voluntarios de diferentes fuerzas fieles a la república.

El 22 de julio Otxandio se encontraba celebrando sus fiestas patronales, cuando dos aviones Breguet XIX procedentes de Logroño y con la bandera republicana pintada sobrevolaron la población a baja altura saludando a la gente y atrayendo la atención de los numerosas personas y sobre todo de los niños que se encontraban celebrando las fiestas.

Cuando los pilotos consiguieron que se juntasen numerosas personas, empezaron a ametrallar y a lanzar sus bombas a los allí congregados durante 25 minutos.

Lugares con historia Bizkaia

La mayor matanza se produjo en la plaza Andikona, donde hubo 57 muertos y muchos heridos. Hoy en ese lugar, una escultura de Néstor Basterretxea, titulada  “heriotza zerutik etorri jakun” (la muerte nos vino del cielo) nos recuerda tan trágico suceso.

Memoria histórica País Vasco
Grabados en el acero, todos los nombres de los asesinados durante el bombardeo.

Para conocer este y otros lugares de la localidad marcados por la guerra, el ayuntamiento ha creado la ruta de la memoria:

http://www.otxandio.eus/es-ES/Turismo/Rutas/Ruta_memoria/Paginas/default.aspx

UBICACIÓN:

Deja un comentario