El castillo de Marcilla (Navarra)

Lugares históricos Navarra

EL CASTILLO DE MARCILLA

Imponente fortaleza navarra

Turismo Navarra

El castillo de Marcilla fue construido en el siglo XV, durante los últimos años del reinado de Carlos III el Noble, por orden de Pedro de Peralta y Ezpeleta.

Carlos III el Noble Tudela
Busto de Carlos III el Noble en Tudela.

Pedro de Peralta y Ezpeleta, o como también era conocido, Mosén Pierres de Peralta fue líder del bando agramontés durante la Guerra Civil de Navarra, y se posicionó a favor de los reyes católicos durante la invasión de Navarra, que culminó con la desaparición del viejo Reyno.

Al morir Fernando el Católico en 1516, el cardenal Cisneros ordenó la destrucción de todos los castillos navarros para evitar un nuevo levantamiento y conseguir el sometimiento definitivo del reino.

Según la tradición, fue la marquesa de Falces, doña Ana de Velasco, la que resistió a las tropas gipuzkoanas enviadas para tomar y derruir el castillo, y a la que debemos que podamos disfrutar en la actualidad de este imponente castillo.

Sitios con historia Navarra

El castillo de planta cuadrada está rodeado por fuertes torreones y un foso, y en su interior guarda una gran plaza de armas. Se encuentra en el centro de Marcilla y su interior puede ser visitado llamando con antelación.

Más información: http://www.marcilla.es/ventana-del-castillo/horario-de-visitas/

UBICACIÓN:

 Referencias:

  • El castillo de Marcilla, los Peralta y el marquesado de Falces

http://sociedadcivilnavarra.com/castillo-marcilla-los-peralta-marquesado-falces/?print=pdf

 

 

Deja un comentario