El cementerio judío de La Bastide-Clairence

Historia judíos sefardíes

Huellas del paso de los sefardíes por la Baja Navarra

Cementerío judío Francia

Cuando los judíos españoles fueron expulsados (los que no fueron obligados a convertirse) de España en 1492, muchos de ellos se refugiaron en los cercanos reinos de Portugal y Navarra. Unos pocos años después, los judíos españoles también fueron expulsados del resto de los reinos peninsulares, por lo que muchos de ellos se asentaron en Baiona, que en aquellos años estaba bajo dominio inglés.

Los judíos asentados en Baiona, se dedicaron sobre todo al comercio del chocolate y otros productos, dirigiéndose desde la localidad costera a otras poblaciones cercanas como Bidache, Peyrehorade y La Bastide-Clairence, donde contaban con la protección de los duques de Agramont.

Sitios con historia Francia

Cuando los judíos sefardíes llegaron a la localidad Bajo Navarra de La Bastide-Clairence, tuvieron que aportar a la comunidad los servicios de un médico y un boticario.

Judíos Francia

A principios del siglo XVII, se construyó el cementerio judío junto al cementerio cristiano, estando formada la comunidad judía en aquella época por 80 familias que se dedicaban sobre todo al comercio.

Los judíos de la Bastida eran designados como “Nación Judía” en los registros municipales y conocidos como los “Portugueses” por el resto de vecinos.

Cementerio Sefardí Francia
El cementerio fue profanado durante la ocupación alemana en 1941

A mediados del siglo XVIII, la población judía de la Bastida disminuyó hasta las 15 familias, hasta que la menguada comunidad abandonó definitivamente la localidad durante la Revolución Francesa.

Lugares con historia Francia
La tumba más antigua es de 1620 y la más reciente de 1785.

Hoy en día, se puede visitar el cementerio que en 1988 fue incluido en la lista de Monumento Históricos franceses¹.

UBICACIÓN

¹http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/merimee_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_1=REF&VALUE_1=PA00084415

One Reply to “El cementerio judío de La Bastide-Clairence”

  1. […] El cementerio de la comunidad judía que vivió en la Bastide de los siglos XVI hasta el siglo XVIII, se encuentra junto la parte trasera de la iglesia. Más información en: http://sitioshistoricos.com/el-cementerio-judio-de-la-bastide-clairence/ […]

Deja un comentario