El edificio de la Bolsa de Bruselas

La bourse Bruselas

EL EDIFICIO DE LA BOLSA DE BRUSELAS

Descubre uno de los edificios más bellos de Bruselas.

Turismo Bruselas

Corría el año 1865 cuando el ayuntamiento de Bruselas decidió poner en marcha un plan para sanear el centro de la ciudad y revitalizar las actividades comerciales de la ciudad.

El arquitecto Léon Suys, presentó al ayuntamiento los planes para construir un grandioso edificio para albergar la bolsa, firmándose el acuerdo para su construcción en 1868. El edificio se construyó sobre un antiguo convento franciscano del siglo XIII, cuyas ruinas se pueden ver gracias a una gran vitrina en la calle de la Bourse.

La construcción del edificio comenzó en octubre de 1869, celebrándose la inauguración el 27 de diciembre de 1873, y contó con la presencia del rey Leopoldo II  y la reina consorte María Enriqueta de Austria. Si bien no fue hasta mediados del año siguiente cuando la bolsa empezó a funcionar.

Sitios con historia Bélgica

Los escultores

Bolsa de bruselasLugares con historia BélgicaLa entrada principal del majestuoso edificio neoclásico se encuentra protegida por dos leones situados a ambos lados de las escaleras que conducen al peristilo. Ocho columnas corintias soportan el frontón triangular que contiene la representación de Bélgica rodeada de las alegorías del Comercio y la Industria. Bajo el frontón, un friso con frutas y flores simboliza la abundancia. El escultor responsable de estas esculturas fue Jean-Joseph Jacquet, artista nacido en Amberes.

La Bourse Bruselas

El hermano de Jean-Joseph, Jacques Jacquet, fue el creador de los tres grupos escultóricos que coronan la fachada. Las esculturas del centro representan la libertad de comercio, mientras que la de los laterales representan el transporte por carretera y el transporte por agua.

El  artista francés, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, dirigió en Bruselas el taller responsable de los frisos y de la mayoría de la ornamentación que embellece el edificio de la Bourse.

¿Sabías que algunas personas apuntan a que el escultor Auguste Rodin participó en la creación de los frisos que adornan el edificio ya que el creador de El Pensador trabajó como marmolista en el taller de Carrier-Belleuse en Bruselas?

Hoy en día el lujoso edificio del mercado de valores de Bruselas se ha reconvertido en una sala de exposiciones, por lo que si queréis visitarlo por dentro tendréis que consultar los horarios de las exposiciones.

Que ver en Bruselas
Uno de los leones ruge con la cabeza en alto, mientras el otro tiene la espalda doblada. Estas posturas simbolizan los altibajos de la bolsa.

UBICACIÓN:

Plaza de la Bourse, 1000 Bruselas, Bélgica

Deja un comentario