El fuerte de Sokoa

Sitios con historia Francia

Protegiendo la entrada al puerto de Ciboure (Ziburu en euskera y Ciburu en castellano) se encuentra el fuerte de Sokoa.

SocoaEnrique XVI ordenó levantar una fortaleza para proteger la bahía que conforman San Juan de Luz y Ciburu de las incursiones españolas. Sin embargo, no fue hasta el reinado de Luis XIII cuando se construyó la fortaleza. En 1624 se levantó la torre sobre las rocas y una capilla dedicada a San Pedro siguiendo los planos del ingeniero François Boucher,  pero en el año 1636 las obras se paralizaron debido al ataque de los españoles que ocuparon el fuerte durante casi un año, pasándose a llamar  torre de Castilla.
El fuerte volvió en 1637 a caer en manos francesas, sin embargo, tuvo que ser reconstruido ya que fue incendiado por los españoles antes de retirarse.

Lugares con historia Francia
El fuerte de SokoamatacánEn 1686 el prestigioso ingeniero militar Vauban remodeló el fuerte. Se construyó la torre de aspecto medieval coronada por almenas, además de matacanes, cuarteles y un embarcadero protegido. En 1723 se finalizaron las obras con la construcción del anillo exterior. Las obras de Vauban no evitaron que el fuerte fuese conquistado nuevamente por los españoles en 1793 y por los ingleses en 1814.

Fuerte de socoa
Durante la segunda guerra mundial fue ocupado por los nazis, que instalaron varias baterías en él.

Fuerte de socoa
Fuente: Pays Basque 1900

Hoy en día no se puede visitar el interior del fuerte, aunque se puede realizar un agradable paseo alrededor de éste y disfrutar de las vistas de esta bella localidad de iparralde.

UBICACIÓN:

64500 Ciboure, Francia

Deja un comentario