El inusual escudo de armas de Bartolomeo Colleoni

Curiosidades históricas

EL INUSUAL ESCUDO DE ARMAS DE BARTOLOMEO COLLEONI

Un blasón de tres pares de …

Bartolomeo Colleoni fue uno de los principales jefes militares de la Italia del siglo XV, un mercenario muy demandado por sus actitudes militares que estuvo al servicio de varias ciudades-estado del norte de Italia, sobre todo de la República de Venecia. Pero este temible condottiero no se ataba a ningún amo, sino que se movía según sus propios intereses, sirviendo al amo que más le interesaba en cada momento.

Colleoni Bergamo
Prueba de su fuerte carácter, fue la construcción de la capilla Colleoni en Bérgamo. Colleoni no dudó en ordenar a sus soldados que derribasen la sacristía de la iglesia de Santa María la Mayor para construir lo que se convertiría en su futuro mausoleo.
En el interior de la capilla se encuentra su sarcófago con una estatua ecuestre de madera dorada que representa a Bartolomeo.

Que ver Bergamo

En el exterior, una verja ricamente adornada contiene el escudo de armas de los Colleoni, que parece contener tres corazones invertidos. Aunque si nos fijamos bien son tres partes corporales bien diferentes los que se representan en su escudo, tres testículos para ser exactos. La tradición dice que tocar este escudo da buena suerte, por lo que aparece más brillante y lustroso que el resto de la verja (será por la sana costumbre que tenemos los turistas de tocar los cojones allá donde vamos).

¿PERO POR QUÉ TRES TESTÍCULOS?

Existe la hipótesis de que Bartolomeo sufría de poliorquidismo, es decir, de una anomalía física con la presencia de un tercer testículo, pero esta teoría carece de fundamento. Los expertos se inclinan más por el origen del apellido Colleoni,  derivado de la palabra latina “coleo” (testículo), del que Bartolomeo estaba muy orgulloso, siendo su grito de guerra “cogli,coglia“, que sería algo así como echarle más 00.
Precisamente en la fachada de la capilla, un angelote con buenos atributos sujeta el escudo de armas del que Bartolomeo estaba tan orgulloso.

Bergamo turismo

Si buscamos información sobre el escudo heráldico de los Colleoni nos encontramos con la siguiente descripción:

Troncato di argento e di rosso a tre paia di testicoli, dall’uno all’altro.

Es decir:

Separado por plata y gules, tres pares de testículos del uno al otro.

Julio Cesar ColleoniCapilla Colleoni BergamoEn la fachada principal podemos ver un gran rosetón flanqueado por retratos de Julio Cesar y Trajano, ya que nuestro Bartolomeo se consideraba así mismo heredero de los emperadores romanos. Como vemos el buen hombre no tenía abuela…

Así que si creíais estar orgullosos del linaje y el escudo de vuestra familia, imaginaros lo que sería tener unas armas tan “cojonudas” como estas.

Sitios históricos Italia

 

UBICACIÓN:

Plaza Duomo Bergamo

HORARIO:

Marzo-Octubre  9.00 -12.30 / 14.00-18.30

Noviembre-Febrero 9.00 – 12.30 / 14.00 – 16.30

Cerrados los lunes. Entrada libre. No se pueden sacar fotos en su interior.

Deja un comentario