El palacio de Aiete

Palacio Ayete

EL PALACIO DE AIETE

Sitios con historia Gipuzkoa

Lugares con historia País VascoDonostia que verEn 1878 los duques de Bailen ordenaron la construcción del palacio de Aiete al arquitecto francés Adolphe Ombrecht (autor también del famoso palacio de Linares en Madrid) en el lugar donde se encontraba el caserío de los anteriores propietarios del terreno, la familia Hayet de origen gascón.

Que ver San Sebastian
Detras del palacio se encuentra la biblioteca pública de Aiete inaugurada en 2010.

En el palacio pernoctaron entre los años 1887 y 1893 (año de construcción del palacio de Miramar frente a la playa de la Concha) los reyes Alfonso XII, Isabel II, María Cristina y Alfonso XIII.

Lugares con historia Gipuzkoa
Frente a la entrada del palacio un monolito recuerda la visita de la reina Victoria de Inglaterra en 1889.

Historia San SebastiánHistoria GuipuzcoaLugares con encantoPlaca histórica San Sebastian

En 1912 el palacio fue adquirido por la condesa de Casa Valencia, vendiéndolo en 1940 los herederos de ésta al ayuntamiento de San Sebastián, cediéndolo éste para el uso del General Franco en sus visitas a la ciudad.

Lugares con historia Euskadi
La entrada del palacio se encuentra protegida por dos esculturas de sendos perros molosos.

Fue en este palacio desde donde el dictador español se dirigió hacia Hendaia para mantener la famosa entrevista con Hitler, y en los despachos del palacio, se tomó la decisión de no involucrar directamente al país en la segunda guerra mundial.

Jardines AyeteLos jardines del palacio ocupan una extensión de 80.777 m2 y fueron declarados como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco en el año 2006.  El autor de estos fue el paisajista francés Pierre Ducasse y Perés, creador de los jardines más famosos de la ciudad. Además, si paseamos por los jardines de este palacio podemos encontrar y sorprendernos con una bonita gruta artificial que se atribuye al arquitecto francés M. Combas.

Sitios mágicosAdemás del palacio, en los jardines se encuentran varios edificios auxiliares a los que actualmente se les dan diferentes usos.

Sitios con historia Euskadi
Junto al palacio se encuentra la capilla rematada por una torre octogonal.

Junto a la entrada oeste del parque encontramos la que era la casa del guarda.

Casa del guarda AieteLas antiguas caballerizas se usan hoy como hogar del jubilado. En su planta baja se encuentra el bar-restaurante, donde se puede comer o disfrutar de un café a precios más que asequibles.

antiguas caballerizas

Palomar palacio Aiete
El antiguo palomar, uno de los edificios más singulares del parque.

Sitios con historia País VascoSitios con encantoPerros AieteFarola Aiete

 

UBICACIÓN:

Sitios con historia País Vasco

Bibliografía y webgrafía:

  • Ignacio Javier Larrañaga Urain. LA PROTECCIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS. EL JARDÍN DEL PALACIO DE AYETE EN SAN SEBASTIÁN.
  • Xabier Martiarena. EL PALACIO DE AIETE UN PATRIMONIO HACIA LA DESTRUCCIÓN.
  • BOPV Nº 216 ,13 Nov. De 2006
  • Torres Pérez, José Mª. REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA DE PERROS MOLOSOS EN EL PALACIO DE AYETE (SAN SEBASTIAN).

 

Deja un comentario