El panteón de la primera Miss Francia (EZPELETA-ESPELETTE)

Ezpeleta turismo

EL PANTEÓN DE LA PRIMERA MISS FRANCIA

El trágico final de la rosa de Ezpeleta

  Lugares con historia Francia

Agnès Souret nació el 21 de enero de 1902 en la localidad vasco-francesa de Baiona. En 1920 se presentó al primer concurso de miss Francia, entonces llamado “La mujer más bella de Francia“. La joven Agnés envió una foto de comunión con el siguiente texto escrito de su puño y letra: “No tengo más que 17 años, dime si debo cruzar Francia para perseguir mi suerte”.

Agnes Souret

De las 2063 candidatas que se presentaron, solamente 49 llegaron a la final, proclamándose ganadora la candidata vasca con 115.000 votos (198.000 según otras fuentes). El periódico Le Figaro, la describió como una ” belleza deslumbrante ”.

A raíz de la victoria de Agnés, la casa familiar de Ezpeleta fue rebautizada como “Ederrena”, que significa la más bella.

Espelette
La bonita localidad vasco-francesa de Ezpeleta

Después de ser elegida como la mujer más bella del país, Agnés intentó dar el salto al mundo del cine, trabajando como actriz en la película Le Lys du Mont Saint Michel entre otras, recibiendo críticas muy negativas por sus trabajos. Después probó suerte como modista y más tarde como vedette, aunque finalmente parece que encontró su lugar como bailarina de ballet en la Ópera de Montecarlo. Sin embargo, la carrera de Agnés tomó un trágico giro cuando estando de gira por Buenos Aires sufrió un ataque de apendicitis agudo que le ocasionó la muerte en septiembre de 1928.

Ezpeleta que verEzpeleta que verPara costear su repatriación y construirle un panteón en el cementerio de Ezpeleta, su madre se vio obligada a vender todos sus bienes, entre ellos la casa Ederrena. El mausoleo fue encargado al escultor Lucien Édouard Danglade, siendo construido en mármol rosa y en en estilo Art-Decó. El monumento funerario consta de dos columnas con rosas grabadas, y en él se puede contemplar un medallón con el rostro de la primera Miss Francia, junto al siguiente epitafio encargado por su madre: “A mi dulce y bonita hija. Ella fue una pequeña rosa sin espinas”.

Lugares turísticos FranciaEl mausoleo en honor a la primera miss Francia se encuentra en la parte trasera de la iglesia de San Esteban de Ezpeleta, en el cementerio adosado a ésta.

Lugares históricos Francia
Interior de la iglesia de Saint Etienne (San Esteban).

UBICACIÓN:

Xerrendako Karrika, 64250 Ezpeleta.

One Reply to “El panteón de la primera Miss Francia (EZPELETA-ESPELETTE)”

  1. […] En el cementerio que rodea la iglesia se pueden ver varias estelas discoideas típicas del País Vasco, así como el monumento a los caídos en las dos guerras mundiales y un curioso mausoleo estilo Art-Decó donde descansa la primera Miss Francia. […]

Deja un comentario