Jordania, Petra

El tesoro de Petra

El tesoro de Petra
5 (100%) 1 vote

EL TESORO DE PETRA

FASCINANTE MONUMENTO DE LA ANTIGÜEDAD

Guía de Petra

El Tesoro o Al-Jazneh es sin duda el monumento más famoso de Petra, anhelo del viajero que penetra en la ciudad rosada desde hace siglos. Además, su majestuosidad, se ve agrandada debido al efecto que produce su aparición tras las estrechas paredes del Siq.

 

Guía de Petra Jordania

Polux Petra

Después de traspasar el desfiladero, frente a nosotros se descubre el asombroso templo excavado en la roca, que cuenta con seis columnas de bellos capiteles profusamente tallados que soportan el frontón. La entrada está protegida por Castor y Polux montados a caballo, los gemelos que acompañaron a Jasón en busca del vellocino de oro.

Descubriendo el Tesoro de Petra

La parte superior está presidida por el gran “tholos” circular, en cuyo centro se encuentra la imagen de una diosa maltratada por el tiempo. Puede tratarse tal vez de una representación de Afrodita/Isis o de la diosa nabatea Al-Uzza. La diosa se encuentra escoltada por varias guerreras amazonas.

Leyenda Petra
La urna cosida a balazos

La urna que se halla sobre el tesoro se encuentra horadada por multitud de balazos disparados por los beduinos a lo largo del siglo XIX, ya que entre ellos corría una leyenda sobre en que esta escondía un tesoro en su interior.

Aunque se desconoce el motivo concreto por el cual fue construido el tesoro, se baraja que pudiera tratarse de una tumba real, o un santuario. Otros investigadores apuntan a que podría ser un monumento funerario dedicado al rey Obodas I.

Descubrir Petra
En los laterales de la fachada se pueden contemplar los mechinales donde iban colocados los andamiajes que se utilizaron durante la construcción

Fuera cual fuese su objetivo, está claro que el tesoro logró impresionar tanto al visitante que hace dos milenios se acercó a la capital nabatea, como a los viajeros románticos del siglo XIX  y a los turistas que se acercan a contemplar esta maravilla del mundo antiguo.

Petra Jordania
En 2003 se realizaron excavaciones sacando a la luz el suelo del monumento, que originalmente se encontraba cuatro metros por debajo del nivel actual, lo que aumenta su grandiosidad original.

UBICACIÓN

0 comentarios sobre “El tesoro de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *