Ermita de Nuestra Señora de Ayala

Ventana románica
Ermita de Nuestra Señora de Ayala
Rate this post

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA

Pequeña joya del románico de la llanada

En el municipio alavés de Alegria-Dulantzi, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Ayala. Construida en el siglo XIII, se encontraba en lo que ahora es el mortuorio o despoblado de Ayala. De este pueblo abandonado quedan varios sepulcros de piedra desperdigados por la zona.

Nuestra Señora de Ayala Alegria-Dulantzi

Junto a esta ermita pasaba uno de los ramales del Camino de Santiago, el que desde Francia pasaba por Gipuzkoa y se introducía por el túnel de San Adrián a la llanada alavesa. Un canecillo con la forma de concha nos recuerda el paso del Camino de Santiago.

Son muy interesantes los canecillos que coronan el ábside y otras partes de la ermita, con formas grotescas, zoomorfas y motivos geométricos.

Románico EuskadiLugares con historia ÁlavaConcha Camino de Santiago románicoSitios con historia Álava

La ermita cuenta con una galería porticada, que cuenta con tres arcos de estilo protogótico, es decir, que la construcción de la galería es posterior a la ermita.

Ermita Ayala Alegria-Dulantzi

En el interior se guardaba la talla de la virgen de Ayala, de estilo gótico, que actualmente se conserva en la iglesia parroquial.

Despoblado Álava

La ermita se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo, y junto a ésta, hay una zona verde que cuenta con bancos y barbacoas. Un bonito lugar para visitar y desconectar muy cerca de Vitoria-Gasteiz.

UBICACIÓN:

Como llegar:

Por la carretera A-3140 que se dirige a Alegria-Dulantzi, un poco antes de llegar al polígono industrial de la localidad, un cartel indica el desvío por un camino agrícola hasta la ermita de Nuestra Señora de Ayala.

Deja un comentario