Ermita de San Pedro de Elkano

Sitios con historia Gipuzkoa

ERMITA DE SAN PEDRO DE ELKANO

Sitios con historia de Gipuzkoa

En el barrio rural de Elkano, perteneciente al municipio de Aia, confluían antiguamente varios caminos que desde el interior se dirigían a la costa. Para vigilar a los antiguos viajeros que se dirigían a Zarautz o Getaria se construyó la ermita de San Pedro.

San Pedro de Elcano

Construida en estilo gótico con piedra de sillería, en su cara oeste cuenta con una pequeña torre y cuatro saeteras, por lo que fue edificada con una clara función defensiva. Sin embargo en su fachada este cuenta con un rosetón y dos ventanales con arcos trilobulados.

Gipuzkoa que ver

La entrada al templo se realiza por una puerta con arquivoltas ojivales y capiteles con motivos florales.

Sitios con historia Guipuzcoa

Varias leyendas locales atribuyen la construcción del templo a los gentiles, seres mitológicos de fuerza sobrehumana que habitaban los montes vascos. En estas leyendas los gentiles se lanzaban los grandes bloques de piedra desde grandes distancias y construían la ermita en pocos días.

Elkano Aia

Desde la antiquísima aldea de Elkano, parten varias rutas y se puede realizar una sencilla ascensión al monte Indamendi. Junto a la ermita se encuentra la pensión y restaurante Gazteategi, lugar inmejorable desde donde conocer la costa gipuzkoana y su mágnifico entorno rural.

UBICACIÓN

Deja un comentario