Ermita de San Pedro (Navarra)

ERMITA DE SAN PEDRO

¿Fue coronado aquí el primer rey de Navarra?

Sitios con historia Navarra

 La ermita de San Pedro se encuentra en un bello paraje rodeada de robles centenarios conocido como las Campas de San Pedro en la muga entre los pueblos navarros de Urdiáin y Altsasua.

La curiosidad de esta ermita, es que tiene una inscripción en su dintel en la que narra como en este lugar fue elegido el primer rey de Navarra, García Ximénez, en el año 717.

Ermita de San Pedro de Altsasua

“Año de setecientos y diezi siete, a veinte de henero, en esta iglle / de San Pedro de la valle de Burunda fue electo i ungido por / primer rei de Navarra Garcia Ximenez, y esta eleccion confirmo / el mesmo año el papa Gregorio Segundo, como parece por su bu/la que la tiene la dicha valle en su archivo. Fue reedifi/cada esta yglesia el año 1647”.

Sitios con encanto Navarra

 Parece ser que hay más de leyenda que de realidad en la inscripción. Sin embargo, el historiador Rafael Carasatorre público la bula papal a la que se hace referencia en la inscripción (http://documentanavarra.blogspot.com.es/2014/02/urdiain-alsasua-717-eleccion-de-rey-de.html ) y que se utilizó en un pleito que mantuvo Urdiáin con la localidad vecina de Altsasua sobre la utilización de la ermita en el siglo XVIII.

Que ver en Altsasua
La ermita de San Pedro también funciona como mugarri, ya que el dintel de su fachada sur marca el límite entre Altsasua mediante las letras A/U.

 Muy cerca de la ermita se encuentra el monte Laieneko haitza, en cuya cima aún se pueden ver los restos del castillo de Irurita, que defendió durante siglos el reino de Navarra.

Potrezno de Rodezno

UBICACIÓN:

Deja un comentario