Ermita de San Román de Castro

Lugares con historia España

Ermita de San RománSan Roman de CastroSitios con historia EspañaLa ermita de San Román se encuentra en el despoblado de Castro. Junto al castillo se encontraba la iglesia primitiva, de la que solo queda el crismón como clave del arco de medio punto de la puerta de acceso.

Ermita San RoMANTurismo Huesca

 

 

Se trata de una iglesia de nave única con planta rectangular y ábside semicircular y está datada en el siglo XIII.

 

 

Románico oscensecapitel HuescaCapitel historiadoCastillo La puebla de Castro

La ermita albergaba el importante retablo hispanoflamenco que fue desmontado y puesto a salvo durante la guerra civil y actualmente se puede contemplar en la iglesia de la Puebla de Castro.

Sitios históricos  La ermita guarda una joya mudejar en su interior, un alfarje datado entre los siglos XIII y XIV de madera policromada con figuras de monstruos, seres fantásticos y los escudos de la casa  de los Castro.

Sitios con historia HuescaLugares con historia HuescaSitios con historia AragónLugares históricos Aragón

Sitios históricos EspañaMudejar AragónAlfarje mudejarMudejar HuescaPara acceder a la ermita se puede acceder en coche por una pista, aunque es recomendable ponerse en contacto con el ayuntamiento para disfrutar de las visitas guiadas organizadas por éste.

UBICACIÓN:

La Puebla de Castro, 22435, Huesca, España

Webgrafía:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PoliticaTerritorialJusticiaInterior/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20territorial/Publicaciones/Coleccion_Territorio/Comarca_Ribagorza/AR_2.PDF

 

Deja un comentario