Nafarroa

Iglesia de San Lorenzo de Ziga, la catedral rosada del Baztán

Iglesia de San Lorenzo de Ziga, la catedral rosada del Baztán
5 (100%) 3 votes

IGLESIA DE SAN LORENZO DE ZIGA

 LA CATEDRAL ROSADA DEL BAZTÁN

En la pequeña localidad navarra de Ziga, de apenas 200 habitantes, se encuentra uno de los sorprendentes tesoros arquitectónicos que esconde el mágico valle de Baztán.
Muchos de los visitantes, se acercan hasta aquí para disfrutar de las bonitas vistas del valle que se disfrutan desde el mirador que se encuentra en la carretera que se dirige hacía Ziga.

Que ver en Baztán
A medida que nos vamos acercando a Ziga, nos irá hechizando la mágica postal que conforma el pueblo rodeado por los verdes pastos, con el campanario de la iglesia de San Lorenzo sobresaliendo sobre las casas.

Ziga

En la zona más alta de Ziga, se encuentra la imponente iglesia, de estilo herreriano, y que se construyó entre 1570 y 1603, sustituyendo a la iglesia medieval que se encontraba en el mismo lugar.

Sitios con historia Navarra
La verdad, es que la iglesia se merece el sobrenombre de “catedral del Baztán“, ya que sus dimensiones impresionan y contrastan con el resto de edificaciones de Ziga.

Ziga. Valle de Baztán
La iglesia fue construida con sillares de piedra de color rojizo, y su fachada está dividida por cinco arcos y cuatro columnas de orden toscano.

Pueblos más bonitos Baztán
La actual torre se edificó en la primera mitad del siglo XVIII, ya que la anterior fue destruida por un rayo.

Escudo de Baztán.
En las fachadas de la casas de Ziga, no falta el escudo ajedrezado del valle, símbolo de hidalguía de los habitantes de Baztán.

Ziga se encuentra muy cerca de Elizondo, la capital del valle del Baztán. Además cuenta con varias casas rurales desde las que podremos descubrir este encantador rincón del Baztán.

UBICACIÓN

Referencias:

https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/itinerarios-visitas/iglesias-baztan/iglesia-ziga-fachada

https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/itinerarios-visitas/iglesias-baztan/iglesia-ziga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *