Iglesia de San Vicente de Larumbe y ruinas del monasterio de San Esteban.

Sitio histórico navarraEn lo alto del pueblecito navarro de Larumbe se encuentra la iglesia de San Vicente martir, del siglo XIII. La localidad de Larumbe se encuentra a 15 kilometros de Iruña-Pamplona y a 6 de Irurtzun.

Mientras nos vamos acercando nos fijamos en la maciza torre y los contrafuertes.

Sitio histórico Larumbe
La iglesia vista desde la subiada a San Gregorio.

Sin embargo, al acercarnos a la entrada nos sorprende su galería porticada, más propia de bellos claustros góticos que de la parroquia rural de un pequeño pueblo.

Sitio histórico gótico

No es la única sorpresa que nos llevamos, la galería está adornada con numerosas esculturas y tallas, más propias del románico que del gótico.

Iglesia Larumbe
La iconografía es mas propia del románico que del gótico.

La galería está compuesta por tres arcos y una puerta de entrada, aunque uno de los arcos se ha reutilizado como puerta.

Ventana reutilizada como entrada
Ventana reutilizada como entrada
sitios históricos ventanal gótico
La ventana está partida en dos arcos góticos mediante un parteluz y  tiene un rosetón cuadrilobulado en la parte superior.

En los capiteles de las ventanas aparecen representadas escenas de la última cena, la adoración de los reyes magos, la crucifixión, etc…

Capitel Navarra  Sobre nosotros una serie de canecillos con representaciones de la imaginería románica, desde animales domésticos hasta un acrobata, pasando por un individuo onanista.

canecillo sitios históricos
Un contorsionista representado en el canecillo, los joculatores (nombre en latín dado en la edad media a los músicos, juglares, acrobatas, etc..) representaban la “contorsión mental” de estos artistas callejeros que se salían del dogma y control de la iglesia.
canecillo burro
Un burro o un animal parecido
Canecillo bovino
Un bovino
Canecillo larunbe
Madre e hijo
Sitios históricos canecillo
Personaje tallado en canecillo
pajillero
En este canecillo aparece representado el equivalente medieval al negro del wattshap. Durante el románico los órganos sexuales se representaban grotescamente aumentados o distorsionados. Un aviso a los pecadores para no “tocarse” demasiado.
Canecillo barril
Un hombre transportando un barril.

Si entramos en la galería a través de una de sus dos entradas, observaremos encima de nosotros la bóveda de crucería, cuyos nervios se asientan sobre mascarones con forma de terribles demonios.

Crismón Leumbe
Crismón junto a figura de angel

Demonio navarra

Diablo iglesia Larumbe
Los nervios de la bóveda de crucería se asientan sobre esta representación del demonio. Nos podemos imaginar el efecto que produciría en los parroquianos de la edad media.
Losa iglesia Larumbe
En la entrada a la galería, se halla esta losa con una inscripción medio borrada.
Eliza nafarroa
Imagen cuadrilobulada en una losa del suelo.

Torre iglesia Aprovechando la visita a la iglesia de San Vicente podemos seguir el camino que pasa junto al templo y al cementerio, y subir en menos de una hora de agradable paseo al monte Arriaundi o San Gregorio.

Eguzkilore
Eguzkilore en la verja del cementerio.
Monte San Gregorio
Arriaundi

En la cima de este monte se hallaba la desaparecida ermita de San Gregorio, sin embargo otra grata sorpresa nos espera en su cumbre: los restos del monasterio de San Esteban.

Sitios históricos monasterio  Este monasterio del siglo XII está siendo excavado por la sociedad de ciencias Aranzadi con la ayuda de vecin@s y voluntari@s. Actualmente se pueden apreciar los ábsides del monasterio y el gran trabajo que se está llevando a cabo para recuperar esta joya oculta del medievo.

Monasterio San Gregorio
Ruinas del monasterio de San Esteban de Larumbe
Buzón Arriaundi
Buzón en la cima de Arriaundi
Larumbe
Larumbe desde Arriaundi

Cruz San Gregorio

Ruinas Arriaundi

Iglesia Larumbe

 Bibliografía y webgrafía

Rutas románicas en Navarra Escrito por Luis Mario De Lojendio

http://www.euskomedia.org/aunamendi/86832

Localización:

Iglesia de San Vicente: Latitud 42.908617° Longitud -1.767505°

Ruinas del monasterio de San Esteban: Latitud 42.911117° Longitud -1.750540°

One Reply to “Iglesia de San Vicente de Larumbe y ruinas del monasterio de San Esteban.”

  1. El monasterio, en cuya recuperación trabajan los vecinos del pueblo y la sociedad Aranzadi, se llama San Esteban de Larumbe, no San Gregorio. Por lo demás, gracias por difundir las maravillas de nuestro pueblo e interesarse por nuestra historia.

    1. Gracias por la corrección. Al hallarse en la cima del monte Arriaundi o San Gregorio lo he “bautizado” con el nombre de este último santo.
      Un saludo y volver a recomendar a todo el mundo que se acerque a tu pueblo a conocer vuestros tesoros.

Deja un comentario