Iglesia de Santa Bárbara (La Puebla de Castro,Huesca)

Angel cúpula

Sitios históricos Huesca

La pequeña localidad oscense de La Puebla de Castro guarda en su término municipal varios tesoros arqueológicos entre los que se encuentran los restos de la ciudad romana de Labitolosa y la ermita románica de San Román.

Iglesia Santa Barbara Huesca  Sin embargo la iglesia de Santa Bárbara no es tan conocida aunque merece la pena acercarse y contemplar su curiosa cúpula adornada con ángeles y personajes bigotudos, y sobre todo, ver el tesoro que se expone en ella. El retablo gótico que se encontraba originalmente en la ermita de San Román y fue puesto a salvo en Ginebra (Suiza) durante la guerra civil.

GárgolaCampanario iglesia Santa BarbaraSitios históricos La Puebla de CastroVarias gargolas adornan el campanario.

 

 

Sitios históricos Aragón
Interior de la iglesia y retablo tras el altar
Retablo gótico San Román
Retablo gótico de San Román (1495-1500)

Durante la visita a la iglesia tuvimos la suerte de contar con las detalladas explicaciones de dos trabajadoras del ayuntamiento, que nos descubrieron todos los secretos y detalles del templo y del retablo, por lo que recomiendo ponerse en contacto con el ayuntamiento y aprovechar las visitas organizadas por éste.

Retablo San Román folletoSitios históricos retablo San Román

HISTORIA

El templo fue construido durante el siglo XVI. De este siglo se conservan las bóvedas estrelladas y las dos capillas cubiertas por bóveda de crucería.

Bovedas estrelladas iglesia Santa Barbara
Bovedas estrelladas
Sitió histórico La Puebla de Castro
Capilla lateral con bóveda de crucería
Sitio histórico Huesca
Las capillas laterales forman los brazos del crucero.

A partir del año 1648 la iglesia sufrió trabajos de ampliación que se prolongaron hasta el siglo XVIII. Durante esta reforma se construyó el pórtico de entrada desde la plaza mayor, la cúpula y el ábside resultando una iglesia con planta de cruz latina.

Cúpula La puebla de San Román

En el interior de la iglesia se encuentra el conocido como Balcón de la marquesa

Balcón de la Marquesa
El balcón de la marquesa, extraordinario trabajo de carpintería gótica que originalmente se encontraba en la ermita de San Román

Sitios históricos Huesca

La llamada sacristía vieja se ha reutilizado para exponer los objetos litúrgicos de valor.

Relíquia
Entre todos los objetos se exponen reliquías de varios santos.

Mientras, en la planta de arriba se encuentran varios ropajes litúrgicos, una cruz de termino y dos interesantes tablas góticas que representan a San Pedro y San Pablo, enmarcadas en el estilo del gótico lineal .

Sitios históricos Huesca
Estas dos obras fueron realizadas a principios del siglo XIV. Se tratarían de las puertas de entrada al retablo de San Román.
Sitios históricos Aragón
San Pedro. Si nos fijamos en el lado izquierdo hay una inscripcción que hace referencia a la destrucción del puente del pueblo en el año 1604 y su posterior reconstrucción. El mismo texto se encuentra en una de las tablas del retablo de San Román (por suerte escrito y no grabado a cuchillo)
San Román
En la parte superior izquierda junto a esta representación de San Román se encuentra la inscripción que hace referencia al derrumbe del puente en el siglo XVII

Sitio histórico España

Inscripción funeraria iglesia Santa Barbara
En el suelo de la iglesia varías baldosas hacen referencia a los antiguos enterramientos que se realizaban en el interior.

Sitio histórico Huesca

Webgrafía:

http://puebladecastro.blogspot.com.es/2012/03/la-iglesia-parroquial-de-santa-barbara.html

https://www.youtube.com/watch?time_continue=185&v=TJtVmuw6XVM

Deja un comentario