Inscripciones rúnicas en Estambul

Inscripciones rúnicas en Estambul
Rate this post

La impresionante catedral de Hagia Sofia (Santa Sofía) de Estambul (la antigua Constantinopla), ha visto a lo largo de los siglos pasar grandes emperadores, sultanes que han hecho tambalear occidente, gentes llegadas de todo el mundo, etc…

Santa Sofia
Interior de Santa Sofía.

Algunas de estas personas decidieron dejar constancia de su visita mediante i grafitis en el mármol de la catedral, y entre todas estas inscripciones la que sin duda llama más la atención por el origen del autor es una inscripción rúnica grabada por un vikingo.

Inscripción de Halfdan
Inscripción de Halfdan

Se han hallado hasta 5 inscripciones, la primera de ellas fue descubierta en 1964 y es conocida como la inscripción de Halfdan, (aunque la inscripción como es comprensible después de un milenio se encuentra deteriorada)ya que se puede leer -alftan, parte del nombre nórdico Halfdan.
La inscripción se encuentra en una balaustrada del piso superior de la galería sur, y se encuentra protegida bajo una mampara plástica.

runas3
¿Pero como llegaron los vikingos a la capital del imperio bizantino?
Aunque con anterioridad habían realizado algunas incursiones, como en 860 cuando estos atacaron Constantinopla, partiendo de esta última ciudad, los Varangios o Varegos (vikingos que se había asentado en la zona de la actual Rusia y Ucrania)lanzaron su primer ataque contra Constantinopla, a los que luego siguieron muchos más, aunque nunca pudieron entrar en la ciudad ya que fueron derrotados o negociaron acuerdos favorables a cambio de su retirada, fue durante el reinado de Basilio II, cuando este, teniendo que hacer frente a varias revueltas, pidió la ayuda del principe Vladimir de Kiev, concediéndole este a su hermana la princesa Anna en matrimonio.

Armas y objetos vikingos expuestos en el Nationaltmuseet de Copenhague.
Armas y objetos vikingos expuestos en el Nationaltmuseet de Copenhague.

En 989 Vladimir envió una flota compuesta por 8.000 Varangios o Varegos, formando el emperador su guardia personal, más conocida como guardia Varega y enfrentándose y derrotando a su adversario por el trono Bardas Focas.

Inscripciones rúnicas en una piedra en el Nationaltmuseet de Copenhage.
Inscripciones rúnicas en una piedra en el Nationaltmuseet de Copenhage.

A lo largo de los años se fueron sumando nuevos soldados a esta guardia que llegaban desde Suecia, Dinamarca y Noruega, ¿fue alguno de estos guerreros vikingos a sueldo del imperio Bizantino los que realizaron el grabado que aún podemos contemplar en letras rúnicas?
Lo que está claro que estos guerreros tenían la costumbre de realizar inscripciones allí por donde pasaban, ya que también se han encontrado estas en Grecia o Italia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Deja un comentario