Judenplatz, el corazón del gueto judío de Viena

Sitios con historia Viena

La plaza Judenplatz fue el centro y el corazón del gueto medieval judío antes del pogromo de 1421.

Viena turismoLos principales edificios de la comunidad, tales como la sinagoga, la escuela, la casa del rabino y la casa de baños se encontraban en este lugar, junto al palacio Baldenberg, ya que los judíos necesitaban la protección del gobernante local ante el odio irracional (odio incitado en gran parte por la iglesia) que les procesaba el pueblo llano.

Sinagoga Viena
Los restos de la sinagoga del gueto judio de Viena en el museo Judenplatz

Los primeros judíos empezaron a asentarse en esta zona hacia 1150. En el año 1400 el gueto contaba con 800 habitantes.  La persecución a los judíos comenzó en 1420, bajo el mandato del Duque Albretch V, dando pie a bautismos forzados de los niños judíos y condenando a la esclavitud a los que se oponían.

Gueto judio Viena
Reconstrucción del gueto medieval judío

gueto judio Vienasynagogue wienEl año siguiente se alcanzó el climax de la persecución, hasta el punto que varios judíos que se protegían en el interior de la sinagoga prefirieron suicidarse antes de caer en las garras del populacho. La locura anti judía terminó con una gran hoguera donde quemaron vivos a los 200 judíos que quedaban bajo la acusación de traición, mientras que la sinagoga fue desmantelada y sus piedras utilizadas para la construcción de la universidad.

Actualmente en la plaza se encuentra el memorial a las víctimas austriacas del holocausto inaugurado en el año 2000. Éste fue creado por la artista inglesa Rachel Whiteread y representa una gran librería donde los libros están colocados con la solapa hacia dentro por lo que no se pueden leer sus títulos. Los nombres de los lugares donde fueron asesinados los judíos austriacos están grabados en el suelo del monumento.

memorial VienaLugares con historia VienaSitios históricos VienaFrente al memorial se encuentra el monumento al poeta alemán Gotthold Ephrain Lessing que fue creada por el escultor Siegfried Charoux e inaugurada en 1935. En 1939 la estatua fue derribada por los nazis, y su bronce fundido y reutilizado como munición. Por suerte el mismo Charoux pudo realizar una nueva estatua entre 1962 y 1965, estatua que fue devuelta a la plaza en 1981.

En la Judenplatz 11 se levanta un bello edificio que fue construido entre 1709 y 1714 y albergaba la chancillería de la corte Bohemia.

Viena monumentosEn el número 2 de la Judenplatz se levanta el edificio conocido como la casa de Jordan, por su rico propietario Jorg Jordan, que ordenó quemar a sus inquilinos judíos en la hoguera. Por si este acto infame no fuese suficiente, una placa colocada por Jordan en la fachada justifica la atrocidad cometida con el siguiente texto en letras góticas:

El río Jordán limpia el cuerpo de la enfermedad y el mal. Incluso los pecados secretos toman el vuelo. Las llamas se precipitaron furiosamente por la ciudad en 1421 purgando los horribles crímenes de los perros judíos. El mundo fue limpiado una vez por el diluvio. Pero esta vez el castigo vino por medio del fuego furioso.

Casa de Jordán

En la plaza se encuentra un pequeño museo judío, que se centra en la historia medieval de los judíos de Viena y donde podemos visitar los restos de la sinagoga.

Judenplatzghetto WienMuseos Viena

Como contrapunto a la sinrazón de los hombres plasmada en Judenplatz, una placa nos recuerda que en el número 3  Mozart vivió aquí durante 1783, época en la que compuso su concierto para trompa N2 K417.

UBICACIÓN:

Deja un comentario