La basílica de San Ambrosio de Milán

Sitios históricos Italia

Descubre las reliquias del patrón de Milan

La construcción de la basílica se inició en el año 379 d.C. promovida por el obispo y futuro patrón de Milán, San Ambrosio,  siendo consagrada solemnemente en el año 386 d.C. Fue construida sobre una necrópolis en las que se mezclaban tumbas paganas con las tumbas de los cristianos martirizados, cuyo fin era guardar los restos de los mártires Gervasio y Protasio, por lo que al principio se llamó Basílica Martyrum.

Restos San Ambrosio Milán
Finalmente, San Ambrosio fue enterrado entre los dos mártires bajo el altar. Gervasio y Protasio están vestidos con dalmática roja y sujetan una hoja de palma en sus manos, símbolo de martirio. Y entre estos, se encuentra San Ambrosio con hábito pontificial blanco.

San Ambrosio Milán

De la basílica original, solo se conserva la planta de tres naves divididas por trece columnas. El resto se remonta a los siglos posteriores, ampliándose entre los siglos IX y X. Después de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la basílica tuvo que ser reconstruida.

Curiosidades de milan

Que ver en Milán
Al interior de la basílica se accede desde el atrio Ansperto, uno de los más bellos de Milán.

La basílica cuenta con dos campanarios. El de la derecha conocido como torre de los monjes que data del siglo IX y el de la izquierda conocido como torre de los canónigos siendo construido en el siglo XII.

La capilla de San Vittore in Ciel d’oro

Esta pequeña construcción de planta trapezoidal con ábside y cripta, se encontraba originalmente separada de la Basílica Martyrum. El ábside se encuentra decorado con un espectacular mosaico dorado, de ahí su nombre.  Su construcción fue ordenada por el obispo Materno para albergar los restos de Víctor de Mauritania, soldado romano que fue martirizado en la época del emperador Maximiano.

Lugares con história Milán

Sarcófago de Estilicón

En el interior de la basílica, se encuentra el conocido como sarcófago de Estilicón. Se trata de unn imponente sarcófago de mármol de Carrara construido entre los años 385 y 390, perteneciente a un general romano de origen vándalo que sirvió a los emperadores Teodosio y Honorio.

Secretos de Milán

Columna del diablo MilánComo curiosidad, en el exterior de la basílica se encuentra una columna de mármol con dos agujeros. La leyenda dice que son las huellas del diablo, que intentó corromper a San Ambrosio mientras construía la basílica. Secretos de Milán

 

 

 

 

UBICACIÓN:

Plaza Sant’Ambrogio, 15, 20123 Milán

HORARIO:

De lunes a sábado 10.00 a 12.00/14.30 a 18.00

Domingos 15.00 a 17.00

Deja un comentario