La basílica de San Eustorgio y el sepulcro de los Reyes Magos

Reyes Magos Milán

LA BASÍLICA DE SAN EUSTORGIO

Construida para albergar las relíquias de los Reyes Magos

Dice la tradición que San Eustorgio, el arzobispo de Milán desde el año 343 hasta el 349, acudió a Constantinopla para recibir el visto bueno del emperador Constancio II. Además de refutar su nombramiento, el hijo de Constantino I le obsequió nada menos que con las reliquias de los tres reyes magos.

Reyes Magos de oriente

Según la leyenda, Eustorgio realizó el camino de vuelta transportando el sarcófago que contenía las reliquias en un carro tirado por dos bueyes. Cuando estaba a punto de traspasar las murallas de Milán, el carro se detuvo inexplicablemente, por lo que el arzobispo tuvo que renunciar a su idea de llevar las reliquias a la basílica de Santa Tecla y tuvo que construir una nueva fuera de las murallas.

Que ver en Milán

La realidad, es que la basílica de San Eustorgio es una de las iglesias más antiguas de Milán, aunque solo quedan unos pocos restos del primigenio templo paleocristiano bajo el ábside.

En el año 1162 la ciudad fue devastada por el emperador del Sacro Imperio Germánico, Federico Barbarroja, que se llevó las reliquias a la ciudad de Colonia. Por lo que la basílica tuvo que ser reconstruida completamente en el 1190.

Sitios con historia Milán
Desde el siglo XIII la basílica se convirtió en la sede principal de la orden dominicana en Milán.

Sin embargo, en el año 1903 una parte de las reliquias fueron devueltas a Milán gracias a la intervención del cardenal Ferrari, conservándose desde entonces con celo en el interior de la basílica.

Lugares con historia Italia

UBICACIÓN:

Plaza Sant’Eustorgio, 1, 20122 Milán

Deja un comentario