La Bastide-Clairence, el último puerto de Navarra.

Pueblos con encanto Francia

LA BASTIDE-CLAIRENCE

El último puerto de Navarra

En el año 1200, la provincia de Gipuzkoa fue incorporada al reino de Castilla, perdiendo el Reino de Navarra su última salida al mar. Fue el señor de Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto o Saint-Jean-Pied-de-Port) el encargado de crear una fortaleza junto a un afluente del rio Adour para conectar con Baiona y de aquí al mar Cantábrico.

Sitios históricos Francia

El  rey Luis I de Navarra (futuro Luis X de Francia), decidió en 1312 fundar una bastida que defendiese el flanco norte del reino y asegurase el puerto fluvial clave para su supervivencia.

Para ello, creó la ciudad de La Bastide-Clairence, redactando la carta con los derechos, libertades y deberes, que ofrecía ventajas fiscales y tierras para facilitar el establecimiento de colonos en la nueva ciudad. En la bastida se instalaron sobre todo personas de origen gascón y vasco, así como peregrinos franceses.

Turismo Pais Vasco Frances
El mercado semanal se estableció los lunes y las dos ferias  anuales los días de San Miguel y San Martín. En el siglo XVI  llegaron a la Bastide numerosos judíos de origen Sefardí que habían sido expulsados de España, aportando más diversidad y dinamismo comercial a la ciudad.

QUE VER EN LA BASTIDE-CLAIRENCE

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia La Bastide

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue consagrada en 1315 por el obispo de Pamplona, aunque sufrió una fuerte reconstrucción en el siglo XVIII.

La entrada al templo se realiza por el pórtico románico del siglo XIV. En el interior, podremos admirar sus galerías de tres pisos coronadas por un techo abovedado de madera pintada con varios escudos, entre ellos el de Navarra. Sin embargo, el rasgo más excepcional de la iglesia es el suelo del patio pavimentado con lapidas, ya que fue utilizado como cementerio.

Turismo Baja Navarra

  • Cementerio israelita

El cementerio de la comunidad judía que vivió en la Bastide de los siglos XVI hasta el siglo XVIII, se encuentra junto la parte trasera de la iglesia. Más información en: http://sitioshistoricos.com/el-cementerio-judio-de-la-bastide-clairence/

Lugares con historia Francia

  •  Capilla de Notre Dame

Turismo La Bastide-Clairence

La capilla de Notre Dame de Clairence está situada muy cerca de la iglesia. Fue construida en 1886 sobre una fuente a la que los vecinos atribuyen propiedades para curar enfermedades oculares y cutáneas.

Lugares con historia Francia
Bajo la capilla se encuentra la cripta.
  • Trinquete

Que ver en La Bastide-Clairence

Datado en 1512, se considera la sala de juego de palma en funcionamiento más antigua del mundo. El juego de palma o jeu de palme en francés, fue uno de los deportes más populares entre los siglos XIII y XVII en Francia y se le relaciona con la pelota vasca. En el interior hay una cafetería donde se puede disfrutar de un café a muy buen precio.

  • Arquitectura de origen medieval

La Bastide-ClairenceEn el pueblo, que se encuentra por meritos propios en la lista de los pueblos más bonitos de Francia (Les plus beaux villages de France), se puede disfrutar de dos estilos arquitectónicos:

  • Casas de estilo labortano: con tejados a dos vertientes, fachadas con entramados de color rojo o verde y dinteles esculpidos.
  • Casas de estilo navarro: con tejado a cuatro vertientes y puertas en arco de bóveda.
  •  Puerto fluvial

Puerto Navarra

Aunque ya no queda rastro del puerto, aún perdura el topónimo, Pont de port, que nos recuerda el lugar donde se encontraba el puerto que volvió a abrir las puertas del océano al reino de Navarra.

UBICACIÓN:

Deja un comentario