La cruz copta

Historia Egipto

Durante mi último viaje a Egipto, mientras desayunabamos junto al Nilo, Pablo, uno de mis compañeros de viaje se fijó en el pequeño tatuaje que uno de los camareros tenía en su muñeca. Al preguntarle por su significado, éste nos contestó que era copto y de ahí el dibujo de la cruz copta que lucía.

Tatuaje crup copta

Es costumbre entre los practicantes de esta fé tatuarse la cruz, sobre todo en la muñeca derecha, para reafirmar su credo dentro de un país de mayoría musulmana y con demasiadas actitudes hostiles por parte de los extremistas. Valga como ejemplo los numerosos atentados sufridos en los últimos años (21 muertos y 97 heridos en un atentado contra una iglesia en Alejandría en 2011, dos heridos en un ataque a una iglesia copto-católica en el Bajo Egipto en 2015, 4 personas heridas en un ataque armado contra una iglesia de Alejandría en 2015, etc.)

Cúpulas en el barrio Copto de El Cairo
Cúpulas en el barrio Copto de El Cairo

El teólogo e historiador francés Jacobo de Vitry denunciaba en el siglo XIII la costumbre por parte de los coptos, de marcar  el símbolo de la cruz con un hierro al rojo vivo a los recién nacidos tras el bautismo; sobre todo en frente, brazos y muñecas.

Campesina egipcia y su hijo (1869-1870) Museo Metropolitano de Arte
Campesina egipcia y su hijo (1869-1870) León Bonnat Museo Metropolitano de Arte. En su frente se puede apreciar la cruz copta tatuada.

Esta cruz copta es diferente a la que usaban los coptos primigenios, que se asemejaba al Anj o llave de la vida Egipcia, y se conoce comúnmente como cruz copta moderna.

Sitios históricos
Altar con cruz copta en la sala hipóstila del templo de Filae.

Dos líneas rectas de igual tamaño cruzadas por la mitad formando cuatro ángulos de 90 grados, con cuatro brazos de igual tamaño. Algunas más elaboradas, estaban rematadas por tres puntos (que simbolizan la santísima trinidad) y 12 puntos en total simbolizando a los 12 apóstoles.

Cruz copta
Cruz copta más elaborada tallada en una columna del templo de Filae.

 

El término copto proviene del griego Aigyptios, que significaba literalmente egipcios.

Según la tradición, los primeros cristianos de Egipto eran principalmente judíos de Alejandría convertidos por San Marcos durante el siglo I, extendiéndose rápidamente la fe por todo Egipto.

Cruz en la pila batismal de la iglesia de Abu Sarga.
Cruz en la pila batismal de la iglesia de Abu Sarga.

 

La iglesia de Abu Sarga es la más antigua de Egipto.
La iglesia de Abu Sarga es la más antigua de Egipto.
Abu Sarga church
Está datada en el siglo V d.C.

 

Egipto copto
La iglesia copta de Abu Sarga debe su fama a que está construida sobre la cripta en la que se  presupone se ocultó la sagrada familia durante tres semanas.

 

Referencias y bibliografía:

http://lacopts.org/orthodoxy/coptic-orthodox-church/history/

https://copticliterature.wordpress.com/2012/08/19/a-vanished-coptic-cultural-practice-from-the-13th-century-the-branding-of-children-with-hot-iron-to-make-crosses-on-their-skin-bishop-jacques-de-vitrys-evidence/

Coptic History – Coptic Orthodox Church of Alexandria

http://www.coptic-cairo.com/oldcairo/church/sarga/sarga.html

Deja un comentario