La cueva de los soles

La cueva de los soles
Rate this post

La provincia de Jaén encierra grandes tesoros arqueológicos, entre ellos 42 puntos con pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad por la Asamblea General de la Unesco, dentro del conjunto del arco del Mediterráneo.

Al sur de Jaén capital se encuentran varios conjuntos de estaciones de arte rupestre, que son conocidas como arte rupestre del valle de Otiñar.

farallón cueva de los soles

Entre estas estaciones, la más espectacular por su ubicación y número de pinturas. es la conocida como la cueva de los soles,situada cerca de la carretera que va desde la ciudad de Jaén al pantano del Quiebrajano.

Cueva de los soles

Las pinturas se encuentran en un abrigo rocoso de la sierra de Calar. El conjunto está formado por cientos de  puntos rojos, aunque también hay soles y figuras zoomorfas y antropomorfas.  La cueva cuenta con 8 ábsides que bien pudieran representar el firmamento siendo los puntos rojos las estrellas.

Cueva de los soles Jaen

Las pinturas se realizaron posiblemente hacía el calcolítico (edad del cobre).

Sol cueva de los soles
Uno de los soles que ha sufrido el vandalismo de algún corto mental.

He dudado en geolocalizar las pinturas ya que han sufrido el expolio y pillaje. Hay personas que al visitarlas les echan agua por encima para que salgan mejor en las fotos (imaginaros si todos los que las visitamos hacemos los mismo), pero al navegar por la red su situación se encuentra facilmente, así que lo único que puedo pedir es respeto para conservar este mágico paraje.

Cueva soles
Las estaciones están declaradas Bien de Interés Cultural en virtud del punto 2º del artículo 40 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio): «Quedan declarados Bien de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre».

Deja un comentario