La fortaleza de los señores de Agramont.

Castillo Agramont

Conocido como castillo de Bidache por encontrarse en esta localidad francesa, las ruinas del castillo se resisten a desaparecer aunque haya sido condenado a ser pasto de las llamas en repetidas ocasiones.

Castillo de Agramont

Construido en el siglo XII, a lo largo de su dilatada historia ha estado al servicio de los reyes de Navarra, Inglaterra y Francia.

El castillo de Agramont desde Bidache
El castillo visto desde la localidad de Bidache.

Fue destruido en 1523 por las tropas del emperador Carlos V al mando del príncipe de Orange.

“Tenían orden de penetrar con toda la hostilidad hasta el señorío de Bearne y los otros estados de los Labrit. Así lo ejecutaron poniendo fuego a las villas que ofrecieron resistencia: Sorda, Hastingues y Bidaixon, la cual pertenecía y aun pertenece a la familia de los Agramont, tan celebre en Navarra. Ella fue la que más padeció por la resistencia mayor que los españoles hallaron en su castillo, guarnecido por 300 bravos soldados, y fue tal su valor que les obligó a detenerse tres días hasta que pudieron ponerle fuego y los defensores murieron todos abrasados”.  Annales del Reyno de Navarra. P. Joseph de Moret

Las ruinas del castillo de Agramont.
Las ruinas del castillo.

Durante la revolución francesa, fue de nuevo consumido por el fuego, conservándose de su pasado medieval solamente un torreón almenado en el lado noroeste y dos torres en la entrada sur.

Frontón triangualr del castillo de los Agramont
Los restos del frontón triangular que adornaba la entrada.

Máscara del frontón del castillo de Bidache

 

One Reply to “La fortaleza de los señores de Agramont.”

  1. […] Los judíos asentados en Baiona, se dedicaron sobre todo al comercio del chocolate y otros productos, dirigiéndose desde la localidad costera a otras poblaciones cercanas como Bidache, Peyrehorade y La Bastide-Clairence, donde contaban con la protección de los duques de Agramont. […]

Deja un comentario