La frágil joya mudéjar de Villanueva de Jalón

Sitios con historia Zaragoza
La frágil joya mudéjar de Villanueva de Jalón
4.7 (93.33%) 3 votes

LA FRÁGIL JOYA MUDÉJAR DE VILLANUEVA DE JALÓN

Pueblos abandonados Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, concretamente en la comarca de Valdejalón y asentado en un cerro sobre el río Jalón se encuentra el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.

Pueblos abandonados Aragón
Villanueva de Jalón, fue fundada en el siglo XIII y quedó abandonada a mediados del pasado siglo. La torre mudéjar de la iglesia de Santa María de la Huerta, que aún resiste sobre la ruinas de las viviendas, fue declarada Patrimonio de la humanidad en 2001 por la Unesco, formando parte del mudéjar aragonés.

Lugares con historia Zaragoza
Según algunos estudiosos, la iglesia, sería la antigua mezquita reconvertida en iglesia.

Originalmente la villa estaba habitada por musulmanes, hasta que finalmente los 135 moriscos que aquí vivían, fueron expulsados en 1610.

Sitios históricos Aragón
En lo más alto del pueblo, sobre un peñasco también resisten algunos restos del castillo. El castillo era de origen musulmán, pero fue conquistado en 1119 por Alfonso I de Aragón el Batallador, un año después de reconquistar Zaragoza.

Lugares históricos Aragón
Apenas se conservan algunos restos de la torre de planta cuadrada y algún tramo de muralla.

Aunque la torre de la iglesia se encuentra entre los 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar que forman parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés, la iglesia también se incluye en la Lista Roja de Patrimonio, y si ninguna institución lo remedia, acabaremos por perder para siempre esta joya del mudéjar.

La iglesia aún conserva las yeserías barrocas.

Villanueva de Jalón se encuentra entre las localidades zaragozanas de Morata de Jalón y Purroy y se accede por la carretera  CV 603.

 UBICACIÓN

Deja un comentario