La necrópolis medieval de Duruelo de la Sierra.

Necrópolis medieval.
La necrópolis medieval de Duruelo de la Sierra.
Rate this post

En el municipio Soriano de Duruelo de la Sierra, enclavado en plena sierra de Urbión, se encuentra un interesante ejemplo de necrópolis medieval alrededor de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Sarcófagos necrópolis En 1966 durante unos trabajos en los bajos de la iglesia se encontraron varios huesos, por lo que en ese mismo año se iniciaron los trabajos de excavación sacando a la luz más de un centenar de nichos.

Duruelo de la Sierra

La necrópolis data de los siglos IX-XIII, es decir, de la Alta Edad Media a la Plena Edad Media y estaría dentro de la categoría de las grandes necrópolis: “las que cuentan con un número de sepulturas superior al centenar de enterramientos, dispuestas en torno a una iglesia o centro de culto”¹.

Se encontraron tres tipos de enterramiento, cada uno asociado a una época diferente, aunque todos orientados de oeste a este.

Sarcófagos: Pertenecen al nivel superior de la necrópolis, es decir, que son los más recientes.

Sarcófago necrópolis

Tumbas de lajas: se hallaron unas 14 a un nivel de 0,70 metros de la superficie. Son de planta rectangular.

Tumbas de lajas necróplois medieval

Tumbas excavadas en la roca: son las más numerosas. Se han hallado más de 100, sobre todo al norte de la iglesia.

Necróplis Soria

Estás a su vez se pueden diferenciar en dos tipos:

1.Antropomorfas: Con una oquedad en forma de herradura para la cabeza.

Tumbas antropomorfas Duruelo     2. Bañeras.

Duruelo de la Sierra

Casi todas las tumbas se encontraban sin las cubiertas, lo que puede significar que estuvieron expuestas al pillaje en la antigüedad.

Sarcófagos Duruelo

La sierra de Urbión merece más de una visita, para conocer lugares tan espectaculares como Castroviejo, la Cueva Serena, o el nacimiento del río Duero. Y de paso visitar la necrópolis y la iglesia de Duruelo, con interesantes detalles mozárabes como los arcos califales de varias ventanas.

Iglesia Duruelo de la Sierra

Dintel iglesia Duruelo.
Inscripción en dintel de la iglesia.

Ubicación:  Parroquia de San Miguel Arcángel

Referencias:

¹.Necrópolis rupestres y el poblamiento altomedieval en el Alto Arlanza (Burgos). José I. PADILLA LAPUENTE, Karen ÁLVARO RUEDA Universidad de Barcelona

Bibliografía:

  • Necrópolis rupestres y el poblamiento altomedieval en el Alto Arlanza (Burgos). José I. PADILLA LAPUENTE, Karen ÁLVARO RUEDA Universidad de Barcelona.

https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/viewFile/ELEM1010110259A/21149

  • EL DESPOBLADO ALTOMEDIEVAL DE CUYACABRAS (BURGOS): REALIDAD, PRINCIPIOS Y ARGUMENTOS. José I. PADILLA LAPUENTE, Karen ÁLVARO RUEDA Universidad de Barcelona.

http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/27524?locale=es

  • www.duruelodelasierra.es/

 

Deja un comentario