La pirámide escalonada de Djoser, la primera de la historia

Lugares con historia Egipto

LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE DJOSER, LA PRIMERA PIRÁMIDE DE LA HISTORIA

Pirámide escalonada Djoser

Casi un siglo antes de la construcción de las grandes pirámides de Gizeh, el arquitecto Imohtep, el primer arquitecto de la historia del cuál conocemos su nombre, tuvo una idea revolucionaria para construir el mausoleo del Djoser, segundo faraón de la tercera dinastía y que gobernó entre los años 2665 a 2645 a.C.

Faraón Djoser
Estatua que representa al faraón Djoser y que fue hallada en Saqqara.

Hasta entonces, los faraones eran enterrados en cámaras subterráneas sobre las que se construía una mastaba, edificio de un solo piso que se construían con ladrillo de adobe, y que como es lógico, no han perdurado tan bien como las pirámides de piedra en el tiempo. Sin embargo, Imohtep tuvo la idea de construir sobre una mastaba otra más pequeña, así llegando hasta los 6 pisos y los 60 metros de altura.

Primera pirámide de la historia

Así, la construcción escalonada, serviría al faraón para poder ascender hasta el cielo y encontrarse con Ra, el dios del sol.
En el centro de la pirámide y a 28 metros de profundidad se encuentra la cámara donde fue enterrado el faraón Djoser en un sarcófago de 40 toneladas. ¿Pero, como bajaron un sarcófago tan pesado a tanta profundidad? Pues bien, resulta que junto al pozo principal, se excavaron otros dos paralelos. El pozo principal se llenó de arena, y encima de esta se colocó el sarcófago. Mientras, de los pozos paralelos se iba extrayendo la arena y el sarcófago iba bajando poco a poco, hasta llegar a la cámara principal que fue sellada con varios bloques de granito.

Saqqara Egipto

La pirámide escalonada de Djoser o Zoser se encuentra en la necrópolis de Saqqara, a 30 kilómetros de El Cairo. Al complejo se accede a través de una sala hipóstila compuesta por 40 columnas que tenemos que atravesar para contemplar la considerada primera pirámide de la historia y que le valió a su creador, el arquitecto Imohtep, ser deificado como dios de la medicina y la sabiduría.

UBICACIÓN:

Deja un comentario