La Silla de Felipe II

Silla Felipe II
La Silla de Felipe II
Rate this post
 Uno de los objetivos de este blog es dar a conocer lugares y rincones especiales, donde la historia a dejado su huella. Algunos de ellos los he visitado solo, o con amigos y familia. El post de hoy se lo quiero dedicar a la persona con la que comparto mi vida y me acompaña a muchos de estos rincones, (ademas de corregirme los textos). Zorionak maitia!
Uno de los objetivos de este blog es dar a conocer lugares y rincones especiales, donde la historia ha dejado su huella. Algunos de ellos los he visitado solo, otros con amigos y familia. El post de hoy se lo quiero dedicar a la persona con la que comparto mi vida y me acompaña a muchos de estos rincones, (además de corregirme los textos). Zorionak maitia!

La Silla de Felipe II En San Lorenzo de Escorial, sobre el monte conocido como Machota Alta, se encuentra uno de los lugares más especiales de Madrid, la Silla de Felipe II. Un monumento excavado en el granito.

monasterio del Escorial

La leyenda dice que Felipe II, el monarca más poderoso de su época y dueño de medio mundo, eligió ese lugar para vigilar la construcción del monasterio de San Lorenzo del Escorial, que duró de 1563 a 1584.

El Escorial Felipe II libro antiguo

La imaginación vuela cuando nos sentamos en el mismo lugar donde la leyenda dice que el gran regente Felipe II, contemplaba como se iba levantando el mausoleo dedicado a su padre, el emperador Carlos V.

Silla Felipe II

Sin embargo, si dirigimos la mirada hacía el Escorial podemos comprobar cómo desde esa distancia era imposible seguir las obras, ya que el palacio se encuentra a más de dos kilómetros.

El escorial desde la Silla de Felipe II.
El monasterio del Escorial desde “La Silla”.

¿Entonces, si no se construyó para el rey Felipe II, cúal era la función del monumento granítico?

La arqueóloga Alicia Mª Canto del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM propone un origen todavía más antiguo al origen de “la Silla”, concretamente un origen prerromano.

Silla Felipe II

Según su teoría sería un altar sagrado construido por alguno de los pueblos celtíberos que habitaban esa zona, bien carpetanos o vetones.

Supuestamente estaría destinado a realizar sacrificios y rituales. Para basarse en ello ha comparado el “canto gordo”, como también es conocido, con otros altares rupestres de época prerromana.

Silla Felipe II piedra caballera
Piedra caballera junto al “altar celta”.

También hace hincapié en la forma y en los orificios excavados en la roca. ¿Entonces, cuando se construyo el monumento? ¿Hace varios siglos, milenios o es simplemente una reproducción romantíca del siglo XIX como sostiene otra hipótesis?.

La silla de Felipe II es un lugar sagrado, bien conocido por los madrileños, un lugar mágico al que debemos ir cuando se visita el gran mausoleo del Escorial.

 

 

Bibliografía:

https://www.academia.edu/5123057/La_Silla_de_Felipe_II_Un_posible_altar_prerromano_a_Marte    Alicia Mª Canto.

https://www.academia.edu/1158308/La_Silla_de_Felipe_II_en_El_Escorial_un_mito_que_se_renueva   Alicia Mª Canto.

Deja un comentario