La tumba de Napoleón

Sitios históricos de Francia
La tumba de Napoleón
5 (100%) 3 votes

LA TUMBA DE NAPOLEÓN

MONUMENTAL LUGAR DE ENTERRAMIENTO DE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

Sitios con historia Francia

El visitante que se acerque a conocer el lugar en el que descansan los restos del gran Napoleón Bonaparte, atraído por la fama universal del personaje, se verá sin duda impresionado por la belleza del mausoleo, a la altura del genio militar y la ambición militarista del que allí yace.

Sin embargo, seguramente ni Napoleón ni los cientos de miles de soldados y partidarios que le siguieron ciegamente en sus aventuras, se hubiesen imaginado nunca lo complicado que iba a ser el traslado de sus restos, teniéndolos que mendigar al enemigo inglés.

Y es que 19 años después de la muerte en el exilio de Napoleón, el rey francés Luis Felipe I, consiguió de Reino Unido la devolución de sus restos. Partiendo estos de la isla de Santa Helena el 18 de octubre de 1940.

Historia de Les Invalides

El rey Luis XIV, se propuso crear un complejo residencial en el que los soldados heridos o retirados contasen con ayuda y asistencia. Para ello, decretó un edicto real que decía lo siguiente:

“para que aquellos que han arriesgado sus vidas y han derramado su sangre para la defensa de la monarquía, pasen el resto de sus días tranquilos”

Los inválidos París

El Ministro de Guerra encomendó al arquitecto Libéral Bruant, las obras del complejo. El lugar elegido para ello fue la llanura de Grenelle, a las afueras de la ciudad.

Las obras se realizaron entre marzo de 1671 y febrero de 1677, aunque los primeros soldados ya estaban instalados en 1674.  La construcción de la iglesia fue encomendada a Jules Hardouin Mansart, uno de los arquitectos más importantes del siglo XVII. Finalizando la construcción de ésta el 28 de agosto de 1706.

Los Inválidos París
¿Sabías que en el interior de la bóveda, pintada por Charles de la Fosse, se colgaban las banderas e insignias ganadas a los ejércitos enemigos durante el mandato de Napoleón?

Sin embargo, el rey no quería mezclarse con los soldados durante los oficios religiosos, por lo que la iglesia fue dividida en dos templos. La iglesia de San Luis de los Inválidos llamada “iglesia de los soldados” y la iglesia del Domo para la familia real.

El Hotel de los Inválidos contaba además con una fábrica de uniformes, un hospicio y un hospital militar.

¿Sabías que el hotel de los Inválidos aún alberga un centenar de veteranos e inválidos del ejército francés?

En el exterior, destaca sobre los edificios del hospital la cúpula dorada de la iglesia, que descansa sobre un tambor cilíndrico de dos pisos. Sobre la cúpula, se alza un pabellón cuadrado con un obelisco rematado por una cruz.

Sitios con historia Francia

La monumentalidad de la iglesia hizo pensar que Luis XIV había pensado en ella como lugar de enterramiento, sin embargo, como hemos visto, sería otro gran personaje el que sería enterrado aquí.

Lugares con historia Francia

Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo, Napoleón II, gracias a la cesión que Adolf Hitler realizó al gobierno colaboracionista de Vichy.

Curiosidades de París
Aunque el cuerpo del hijo de Napoleón fue depositado junto al de su padre, su corazón aún sigue en Viena, en la iglesia de los Agustinos.

También se conservan allí los restos del los hermanos de Napoleón, José I de España (más conocido en nuestro país como Pepe Botella) y Jerónimo Bonaparte. Así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc.

UBICACIÓN

Deja un comentario