La vieja Misericordia de Tolosa

Restos gipuzkoa

Lugares históricos Gipuzkoa

La Casa de Misericordia de Tolosa tenía varias instalaciones en la población gipuzkoana con la misión de cuidar a las personas enfermas o desahuciadas, a la acogida de niños abandonados e incluso en época de guerra al cuidado de los heridos.

Misricordia Uzturrerestos sanatorio UzturreEn las faldas del monte Uzturre contaba con una parcela de 24 hectáreas, donde se trabajaba la tierra y se cuidaba el ganado. Debido a las condiciones propicias del lugar y la abundancia de agua, se creo en ese lugar un sanatorio durante la segunda mitad del siglo XIX. El edificio de la vieja Misericordia, como también era conocido, contaba con 20 camas, cocina y oratorio, ademas de una fuente de agua potable, y en él se albergaban enfermos convalecientes y más tarde personas enfermas por tuberculosis.

Sitios con historia Gipuzkoa

Lugares abandonados GipuzkoaSitios abandonadosEl médico tolosarra D. Manuel Ezcurdia Arbelaiz, muy valorado en la villa papelera por su labor para paliar los efectos de la epidemia de cólera que golpeó Tolosa en 1855,  fue uno de los impulsores del sanatorio de Uzturre. “Contribuyó de especial manera al establecimiento en Uzturre de una casa para enfermos del pecho, que produce muy buenos resultados”.¹

Ruta UzturrePozas UzturreDesde el barrio de Santa Lucía parte una ruta con numerosos paneles informativos que nos lleva hasta el monte Uzturre, llegando en media hora de subida a los restos del sanatorio.

 Aunque antes de llegar a estos, la ruta nos depara una sorpresa. Un desvío señalizado a la derecha nos lleva a los restos de los baños del sanatorio ubicados en un espectacular paraje. Unos planos de 1966 dieron la pista al ayuntamiento de la existencia de estos antiguos baños, aunque no pudieron localizarlos al estar ocultos por la maleza.

Sitios con historia Euskadi

Santa Lucia UzturreLugares históricos EuskadiAños más tarde, miembros del grupo de espeleología de Amarozko Mendi Elkartea dieron con la cascada y los restos de las pozas donde acudían los enfermos.

 

 

 

UBICACIÓN:

Barrio Santa Lutzia Tolosa C.P 20400

Folleto del sendero:

http://www.tolosaldea.eus/themed/tolosaturismo/files/docs/085/146/eskukoorria20151209.pdf

Referencias:

1.EL ESCRIBANO MELCHOR DE EZCURDIA Gaztelu (Gipuzkoa) 1794 – Tolosa, 1864 Juan Garmendia Larrañaga

 

Deja un comentario