Las calles Graslei y Korenlei de Gante

Gante que ver

Recuerdo de la antigua prosperidad comercial de Gante, las calles Graslei y Korenlei comformaban desde el siglo XI hasta el XVIII el puerto de Gante y actualmente representan la cara más animada y característica de la ciudad.

Gante que ver

Sus casas gremiales a ambos lados del río reflejan la riqueza que alcanzó la ciudad, que obtuvo el control sobre el comercio de granos en Flandes, teniendo que pasar todas las importaciones de cereal que provenían de Francia por Gante y entregando una cuarta parte de la mercancía como impuesto.

Historia Flandes

Finalmente los peajes sobre el trigo, maíz y otros cereales fueron abolidos, ya que estos perdieron todo sentido con la construcción de otros canales pudiendo evitar los comerciantes su paso por el puerto de Gante.

La calle Graslei está situada en la orilla derecha del rio Lys, cuyas casas datan de la edad media aunque fueron restauradas durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En el número 11 se encuentra el Almacén de Grano, originario de 1200 y realizando su función hasta 1734. Es considerado el edificio con la fachada escalonada más antigua del mundo.

Gante que hacer
Detrás asoma el reloj de la antigua oficina de correos, construído en estilo neogótico entre los años 1898 y 1909.

En el dique contrario se encuentra la calle Korenlei. La cual contaba con numerosos palacios y casas gremiales que fueron demolidos o restaurados a partir del siglo XIX, recuperándose varios dibujos que lucían en las antiguas fachadas.

Viajar a Gante

En el número 7 se encuentra el edificio más bonito de la calle, cuya fachada barroca que data de 1739 (aunque posteriormente restaurada) cuenta con delfines, cabezas de leones, anclas esculpidas y una veleta en forma de barco dorado coronando el conjunto.

Que ver en Flandes

Llama la atención la conocida como “la casa de los cisnes”, por los dos cisnes que se dan la espalda. Originariamente el edificio era un burde. Durante la edad media un cisne mirando a la izquierda significaba bebida, y mirando a la derecha mujeres. Reminiscencias del pasado portuario de la calle.

Monumentos Gante

Hoy en día las calles Graslei y Korenlei siguen repletas de vida y bullicio y es una de las fotos más características de Gante.

UBICACIÓN:

Deja un comentario