Las columnas de San Lorenzo en Milán

Columna San Lorenzo Milan

Las imponentes columnas romanas que se yerguen solemnes frente a la basílica de San Lorenzo Maggiore, nos recuerdan la importancia que tuvo Mediolanum (el nombre que recibía en época romana Milán) en el imperio romano de occidente, del que llegó a convertirse en su capital.

Lugares históricos Italia

Las 16 columnas con capiteles coríntios formaban parte de un templo pagano y fueron colocadas allí en el siglo IV, durante la construcción de la basílica.

Sitios con historia Italia

Entre las columnas y la basílica se colocó en 1937 una estatua de bronce representando al emperador Constantino, que promulgó su famoso edicto en Milán. Esta estatua, es copia de la original que se conserva en Roma.

La basílica de San Lorenzo Maggiore

 Su construcción está datada entre finales de los siglos IV y principios del V (es decir, durante los últimos años del emperador Teodosio) por lo que nos encontramos ante uno de los templos más antiguos de Milán. Posiblemente para su construcción se utilizaron grandes bloques de piedra reutilizados de los cercanos circo y anfiteatro romanos. Pero no solo es importante por su antigüedad, sino que nos encontramos ante uno de los edificios más importantes de la arquitectura occidental, ya que en el momento de su construcción fue el mayor edificio de planta central de occidente.

Que ver en Milán
¿Sabías que cuando el emperador Barbarroja destruyó gran parte de las estructuras romanas de Milán, la basílica de San Lorenzo quedó como único ejemplo de los cánones arquitectónicos clásicos y fue estudiado por arquitectos y artistas como Bramante o Leonardo?

A lo largo de los siguientes años, la basílica sufrió importantes reformas, debido a diversos incendios y terremotos.

Basílica Milán
La actual cúpula octogonal se construyó cuando el antiguo duomo colapsó en 1573.

En el año 1167, se construyeron las murallas medievales, por lo que la basílica quedó intramuros de la ciudad. Como vestigio de esta muralla, todavía queda la Porta Ticinese, en cuya estructura se puede observar otro vestigio romano, una lápida reaprovechada en la construcción de la puerta medieval.

Turismo MilánQue ver en Milán

 

 

 

 

 

No te pierdas los mosaicos de los siglos IV y V en la Capilla di Sant’Aquilino. La única parte de la basílica que conserva su estructura original.

Basílica San Lorenzo Mi´lán
¿Eres capaz de localizar a San Lorenzo en el mural de la boveda?
Secretos de Milán
Pues helo aquí en la corte celestial sujetando la parrilla con la que fue martirizado.

UBICACIÓN:

Corso di Porta Ticinese, 35, 20123 MILÁN

HORARIO

Lunes a Sábado 8.00 a 18.00

Domingo 9.00 a 19.00

Secretos Milán
¿Que no te da tiempo a ver la Última Cena de Leonardo? Pues aquí tienes una copia en el interior de San Lorenzo Maggiore, así podrás decir que has visto la Última Cena en Milán 😛

One Reply to “Las columnas de San Lorenzo en Milán”

  1. Me ha gustado mucho, es un post con un toque muy divertido!!

Deja un comentario