Las estatuas del Palacio Real en Pamplona

Que ver Navarra

Seguro que si habéis visitado el Palacio Real de Madrid y paseado por la plaza de Oriente o los jardines de Sabatini,  os habréis fijado en las numerosas estatuas de mármol blanco de varios reyes que adornan estos lugares.

Sitios históricos Madrid
Estatua de Iñigo Arista, primer rey de navarra, en la plaza de Oriente en Madrid.

El objetivo primero de éstas, era ser colocadas en las cornisas del Palacio Real durante el reinado de Felipe V, sin embargo a Carlos III no le convenció su ubicación y ordenó retirarlas. Las estatuas descansaron olvidadas durante muchos años en los sótanos del Palacio Real hasta que a finales del siglo XIX, vieron de nuevo la luz. Varias de estas estatutas viajaron hasta Navarra como veremos a continuación.

Que ver Navarra

En el año 1885 comenzaron las obras de reurbanización del paseo Sarasate en Iruña, por lo que a iniciativa del ilustre hijo de la ciudad, Nicasio Landa, el ayuntamiento solicitó a Madrid seis estatuas de reyes navarros para embellecer el paseo.

Lugares con historia PamplonaSitios históricos Navarra Lugares con historia Navarra

 

 

 

 

 

 

 

El rey Alfonso XII accedió a la solicitud. Aunque finalmente se enviaron las 6 estatuas, no se sabe con que criterios fueron seleccionadas, ya que solo dos de éstas están identificadas como regentes del reino de Navarra; Felipe III de Navarra y García Ramírez el Restaurador.

Lugares con historia Pamplona
Estatua del rey Garcia Ramirez el restaurador
Lugares históricos Pamplona
Felipe III de Navarra

UBICACIÓN

Paseo Sarasate Pamplona-Iruña

Webgrafía

  • Guia de escultura urbana en Pamplona

http://esculturas.pamplona.es/VerPagina.asp?IdPag=350&Idioma=1

Deja un comentario