Tras las huellas de Donizetti en Bergamo

Que ver Bérgamo
Monumentos Bérgamo
Antes de conocer los lugares donde el gran compositor de óperas Gaetano Donizetti creció y se formó como músico en su Bérgamo natal, ¿por qué no escuchamos su famosa romanza una furtiva lagrima de la ópera L’elisir d’amore, considerada una de las arias más bellas de la historia?

Después de escuchar esta corta pero bellísima pieza representativa del genio del compositor bergamasco, vamos a conocer la historia de uno de los mejores compositores de ópera de todos los tiempos que murió presa de la locura en su querida Bérgamo natal.

Donizetti nació en 1797 en la vía Borgo Canale de Bérgamo, siendo el menor de cinco hermanos de una familia pobre y sin ninguna tradición familiar.  Afortunadamente para nosotros y la historia musical, el compositor alemán Johann Simon Mayr se estableció en 1802 en la tranquila ciudad de Bérgamo (rechazando ofertas de los principales teatros de Europa) y creó una escuela musical gratuita donde el joven Donizetti  se pudo formar musicalmente.

Donizetti Bérgamo

A partir de aquí la carrera del joven Gaetano fue fulgurante, gracias sobre todo a su cuarta ópera, Zoraida di Granata, que le impulsó hasta los principales teatros de Roma, Nápoles y Milán. Pero fue gracias a su obra Anna Bolena cuando su fama llegó al resto de Europa, llegando al cenit del éxito con sus óperas cómicas L’elisir d’amore y Don Pasquale.

Museo Bérgamo

Gaetano Donizetti contrajo matrimonio con Virginia Vasselli en 1828, teniendo tres hijos con su esposa. Sin embargo, el destino que hasta entonces había sonreído al prolífico compositor, le dio la espalda. De sus tres hijos ninguno sobrevivió, su esposa murió de cólera y la sífilis comenzó a hacer mella en su sistema  nervioso.

Muerte Donizetti

En 1845 tuvo que ser ingresado en un sanatorio mental en París, aunque su sobrino pudo traerlo de vuelta a Bérgamo. Allí, una noble familia de la ciudad, los Scotti, le ofrecieron asilo hasta que murió en 1848.

Museo Donizetti
En el museo Donizettiano se pueden ver los muebles de la habitación donde murió el compositor, donados por Cristoforo Scotti.

monumento Giovanni Simone MayrMausoleo DonizettiHoy en día, Gaetano descansa en la Basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo, junto a la tumba de su venerado maestro Johann Simon  Mayr.

Turismo Bérgamo
Interior de la basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo donde descansa el gran compositor junto a su maestro.

MUSEO DONIZETTIANO

El museo dedicado a Donizetti se encuentra ubicado desde 1906 en el edificio barroco de la que fue misericordia mayor de Bérgamo, construido en 1664. En él podremos conocer la vida del músico además, de disfrutar de sus obras y numerosos objetos personales.

Sitios históricos Italia

HORARIO

De octubre a mayo                      De junio a septiembre

Martes a Viernes                         Martes a domingo

9.30-13.oo                                           9.30-13.00

Sábado y domingo                       14.30-18.00

9.30-13.00

14.30-18.00

Lunes cerrado

PRECIO 3 EUROS

UBICACIÓN:

Deja un comentario