Las piedras de Ale

Las piedras de Ale
Rate this post

No se sabe quién colocó las 59 piedras graníticas, algunas de hasta 5 toneladas, en lo alto de la colina junto a los acantilados, tampoco sabemos porque se colocaron, por eso las piedras de Ale (Ales Stenar) fascinan a los científicos y los visitantes.

El barco de piedra de Ale
Piedras de Ale

El monumento de 67 metros de longitud y con forma de barco fue construido, según se creía hasta ahora, entre el 500-1000 DC, es decir, en plena época Vikinga, y se supone que tuvo una función funeraria.

¿Que son las piedras de Ale?

Pero un grupo de investigadores han sorprendido al datar el monumento con una antigüedad de 2500 años, es decir, en la edad de bronce Escandinava, estos investigadores aseguran que fue construido como calendario astronómico, al igual que Stonehenge en Inglaterra.

Stonehenge

Según el geólogo de la Stockholm University, Nils-Axel Mörner, coautor del estudio, el propósito del monumento fue servir como calendario astronómico que marcase las épocas de cultivo o ceremonias religiosas. 

También observaron que ciertos aspectos geométricos del barco de piedra coincidían con los de otro monumento de la edad del bronce, nada menos que Stonehenge.

Ale stones
Los hitos de piedra que conforman la nao.

La teoría de Mörner es que las piedras de Ale fueron hechas a imitación de Stonehenge por navegantes que comerciaban por el resto de Europa.

Sin embargo esta teoría no tiene demasiado adeptos entre la comunidad de científica Sueca, los arqueólogos insisten en que se realizó con fines funerarios y que gracias al Carbono 14 se puede datar la fecha de la construcción en hace 1400 años, al final de la edad de hierro Escandinava.

Distribuci-¦n-de-los-barcos-de-piedra-pertenecientes-a-la-edad-del-Bronce-Andersson-1999-Artelius-1996

Ya fuese construido como calendario astronómico, para enterrar a intrépidos navegantes vikingos, o para recordar a una tripulación desaparecida en el mar, os recomiendo que si vais a Suecia vayáis hasta el pueblecito de Kåseberga y disfrutéis de la magia de este barco pétreo varado junto al mar.

La proa del barco pétreo.
La proa del barco pétreo.

 

Deja un comentario