Las piedras rúnicas de Jelling

Piedras de Jelling

LAS PIEDRAS DE JELLING

CUANDO LA CRUZ SE IMPUSO A LOS VIEJOS DIOSES NÓRDICOS

La tranquila localidad danesa de Jelling, que se encuentra en la península de Jutlandia en Dinamarca, fue hace once siglos residencia real de los reyes Gorm (¿-958) y Thyra (884-935), encontrándose aquí uno de los lugares imprescindibles para conocer la historia del país y de toda Escandinavia.Jelling Dinamarca

Aunque el rey Gorm el Viejo era pagano, recibió amistosamente a los misioneros que acudieron a sus tierras. Estos misioneros lograron convertir a la reina Thyra Danebod, al cristianismo. Cuando murió la reina Thyra, el rey ordenó construir dos grandes túmulos funerarios y una gran piedra en su memoria, con la siguiente inscripción:

Kurmur Kunukr

Gorm rey

Karthi Kubl thusi

hizo erguir esta

aft thurui kuni sina

en honor de Thyra esposa suya

tanmarkar but

Dinamarca homenaje

Esta primera piedra es también conocida como “el certificado de nacimiento de Dinamarca”, porque es el primer lugar (dentro de las fronteras del país) donde aparece escrito el nombre del país nórdico.

¿Sabes como se leen las runas de Jelling?: http://jelling.natmus.dk/en/about-jelling/the-rune-stones/how-are-rune-stones-read/)


Sitios con historia Dinamarca

Los reyes Gorm y Thyra, tuvieron dos hijos, Canuto y Harald. El primero murió combatiendo en Inglaterra, y el segundo, Harald, pasaría a la historia por establecer el cristianismo en Dinamarca (y por ser utilizado su sobrenombre para bautizar el famoso sistema inalámbrico, utilizando las runas Hagall y Berkana que corresponden a la primera letra del nombre Harald y del apodo Bluetooth).

Túmulo Jelling

La segunda piedra de Jelling, la de mayor tamaño, fue mandada construir por Harald “Bluetooth” Gormsson (936-986) alrededor del 965.

La piedra grande de Jelling es una gran roca piramidal de granito de dos metros y medio de altura. En una cara aparece la que sea posiblemente la imagen más antigua de la crucifixión en Escandinavia, en otra una serpiente estrangulando un león, y en la última cara la siguiente inscripción:

Haraltr kunukr bath kaurua

Harald rey mando construir

kubl thausi aft kurm fathur sin

erigir estas en honra de Gorm padre suyo

auk aft thaurui muthur sina sa

y en honra de Thyra madre suya. El

haraltr ias sar uan tanmaurk

Harald que para si conquistó Dinamarca

ala auk nuruiak

toda y Noruega 

auk tani karthi kristna

y a los daneses hizo cristianos

Es decir: El rey Harald ordenó que esta piedra fuese levantada en memoria de Gorm, su padre, y Thyra, su madre. Harald que conquistó Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses en Cristianos.

Iglesia Jelling

Harald también construyó una iglesia de madera junto a los túmulos y las piedras, aunque fue destruida por un incendio. Posteriormente se construyeron otras dos iglesias que también fueron devoradas por el fuego hasta llegar a la actual, que aún conserva las pinturas murales más antiguas de Dinamarca, datadas en el 1100.

Pinturas murales Dinamarca

En 1994, las piedras de Jelling fueron incorporadas a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: http://whc.unesco.org/en/list/697

UBICACIÓN:

Bibliografía:

  • El patrimonio de la Humanidad. Unesco ediciones.
  • Historical atlas of the viking. John Haywood.

Deja un comentario